CÓMO SABER SI UNA MARCA ESTÁ REGISTRADA

Antes de realizar algún tipo de contrato con una marca, o de acceder a sus servicios, incluso en el interés de hacer un registro propio de una marca, es importante saber de antemano si la marca ya está registrada. En ciertos casos saberlo brinda mayor seguridad y confianza, y en otros casos saberlo también nos posibilita saber si podemos hacer un registro bajo esa marca o no.

Y cómo puede saberse, en España surgen efectos las marcas nacionales, las comunitarias y las internacionales que hayan designado el país. La necesidad de cómo saber si una marca está registrada conlleva a una serie de diligencias, pero por tal motivo existe un buscador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas que sirve como un servicio de consultas y localizador de marcas, y contiene dos apartados, una referido a Marcas Nacionales e Internacionales, y el otro a Marcas Comunitarias. En enlace de este último apartado está en Búsqueda por Denominación.

¿De qué se trata?

lo que debo hacer para registrar marca

Se trata de una aplicación informática que sirve para obtener un listado de marcas nacionales, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, marcas internacionales designadas por España, bien sea solicitados, registrados o denegados pendientes de la resolución de recursos. Como se ha dicho las marcas comunitarias se buscan a través de la Búsqueda por Denominación, pero en cuanto a las marcas nacionales o internacionales se pueden hacer tanto a través de la Búsqueda por Denominación como por la Búsqueda por Clasificación de Viena. La búsqueda por supuesto es gratuita y permite acceder a una serie de datos impresionantes, de forma que cómo saber si una marca está registrada también ofrece la oportunidad de acceder a otras informaciones respecto a la marca que se consultas.



¿Qué ofrece?

duda por registro de marca

Como resultado de la búsqueda a través la página, en una relación de las solicitudes es ofrecido registros o denegaciones pendientes de recursos localizados, ordenados de forma ascendente por modalidad registral y número de expediente. No se incluirán registros denegados a menos que sean los pendientes por recursos, tampoco se incluirán los anulados o caducados. De manera que si la marca no aparece entre las opciones en los resultados de la búsqueda entonces no está registrada. Si está registrada entonces se indicará su modalidad registral, número de solicitud o de registro, su distintivo y tipo y las clases de clasificación de Niza para los que se encuentren registrados o solicitados. También aparecerá una opción de más datos, en la que se ofrecerá pormenores de algunas de las solicitudes, registros o denegaciones pendientes por recurso presentados en la tabla.

¿Qué obtengo?

registrar marca

Los datos que ofrece el localizador en cuanto a la opción de más datos son el titular registral de la solicitud o registro, denominación, tipo de distintivo, situación, Fecha de la publicación en el BOPI o realización de trámite relevante, reproducción del distintivo en que consiste la marca y lista de productos o servicios ordenados por clases y para los que ha sido solicitada o está registrada la marca.

Deja comentario

>