¿Cómo saber si un billete es falso?

Hoy os vamos a enseñar en comosabersi.org a detectar lo siempre temidos billetes falsos. No hay nadie que esté a salvo de ellos y cualquiera puede darnos uno, sabiéndolo o no. Lo cierto es que la mejora en las calidades de impresión y los precios cada vez más accesibles de elementos de papelería hace que mucha gente imprima billetes falsos y además los distribuya.

Identificar un billete falso

Identificar un billete falso

Los últimos billetes de euro tienen una serie de elementos de seguridad que los hacen muy complicados de falsificar… pero eso no significa que no sea posible. Cada cierto tiempo podemos encontrar algunas organizaciones que se encargan de introducir billetes falsos en el mercado con más o menos acierto.

Por esta razón los comercios forman a sus empleados sobre diferentes métodos para saber cómo reconocer un billete falso en cuanto lo tienen en sus manos.

Básicamente se guían por la clásica frase de “toca, mira y gira”. Todos los billetes han sido diseñados teniendo en cuenta los errores del pasado para poder evitar cualquier tipo de falsificación.

Seguramente si no estás acostumbrado a trabajar con grandes volúmenes de billetes es probable que las diferencias no las tengas tan claras… sin embargo, un profesional podrá identificar los fraudes de una forma casi inmediata.

A continuación te vamos a citar los procedimientos básicos para detectar billetes falsos y así evitar que te engañen. En un primer momento te costará apreciar la diferencia pero a medida que vayas practicando los métodos te darás cuenta de que es mucho más sencillo de lo que parece.

¿Cómo reconocer un billete falso?

Visto lo anterior vamos a analizar las fases más básicas para saber si un billete es falso y además cómo reconocer un billete falso. ¡Presta atención y se cuidados@!

Tocar

Lo primero que tenemos que saber para averiguar “cómo detectar billetes falsos” es que todos ellos han sido creados utilizando fibras de algodón. De esta manera nos damos cuenta de que tienen una textura característica muy resistente al tacto.

La tinta que se utiliza es muy característica teniendo un grosos fácilmente apreciable en la parte trasera de los billetes. La única forma de identificar ese relieve es con el tacto así que encárgate de tocarlo y hasta rasparlo de forma suave con nuestras uñas para determinar su autenticidad.

Este billete será falso

¿Este billete será falso?

También es importante que sepas que los billetes de más valor (los de 200€ y 500€) tienen unos elementos de seguridad adicionales para que sean mucho más sencillos de identificar.

Algunos comercios, para evitar que sus empleados puedan tener algún tipo de problema en su reconocimiento, utilizan una máquina para detectar billetes falsos. Suelen ser tan fáciles de utilizar como introducir el billete, pasar por un lector y marcar con una bombilla roja si es falso o verde si es verdadero.



Sin embargo tienen un pequeño problema y es que si es el billete está arrugado no reconocerá bien los elementos de seguridad y dirá que es falso… aun cuando no lo es.

Mirar

Tenemos algunos aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de “detectar billetes falsos”.

Marca de agua: El signo identificativo del billete. Para poder verla tenemos que colocar el billete al trasluz y entonces aparecerá.

Motivo de coincidencia: Se trata de unos trazos que forman la cifra del valor del propio billete. Para poder localizarlo nos tenemos que ir a las esquinas del mismo. También puede verse con más facilidad si lo observamos al trasluz.

Incautación de billetes

Incautación de billetes

Hilo de seguridad: Al mirarlo al trasluz lo encontramos dentro del propio papel del billete. Dentro de este hilo, que veremos como una banda oscura, podemos encontrar escrita la palabra “Euro” en su interior.

Punteado: Además de los elementos anteriores también podemos ver unos pequeños puntos que crearán el símbolo del euro… también formarán con puntos el valor del propio billete.

Girar

Y por último, para saber “cómo detectar billetes falsos” otra de las normas se basan en girarlo y apreciar otros cuatro aspectos:

Parche holográfico: En los billetes hay instaurados un holograma que cambiará al girarlo. Cambiará entre el valor del billete y una ventana o una puerta con un estilo muy especial.

Los billetes falso son más comunes de lo que piensas

Los billetes falso son más comunes de lo que piensas

Banda holográfica: Lo mismo que en el caso interior. En el momento en el que giramos el billete cambiará esta banda cambiando el valor por el signo del euro.

Tinta: El color de la tinta que indica el valor del billete también cambia de color. Pasa de una tonalidad violeta a una verde o marrón.

Banda iridiscente: Finalmente nos tendremos que encargar de localizar una banda dorada en donde también aparecerá el valor del billete y el símbolo del euro.

Sigue estos consejos y podrás convertirte en un detector de billetes falsos humano al que no se le podrá engañar, pero si esto fuera poco aquí puedes ver con detalles Detector de Billetes falsos la maquina perfecta.

¿Sabes algún otro método para saber si un billete es falso?

SI te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales para que más gente pueda leerlo. Tal vez te interese:

¿Cómo puedo saber si algo es de oro?

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Deja comentario

>