¿Cómo saber si tienes piojos?

Los piojos son unos pequeños insectos que se alimentan de la sangre para poder vivir; pero no solo eso, si no que necesitan de una humedad de entre 70-80% así como una temperatura de 28-32 º… ¿Sabes en dónde se dan las condiciones idóneas para vivir? ¡Por supuesto! En nuestro cuello cabelludo.

Esas condiciones de humedad y temperatura que nuestro cuero cabelludo les ofrece, hace que los piojos aniden fácilmente en la cabeza de las personas y en muchas ocasiones terminen en el cuero cabelludo de los más pequeños de la casa. No debemos asustarnos ni asustar a los niños con los piojos ya que son fácilmente reconocibles y además los tratamientos para piojos abundan, desde tratamientos para pijos caseros hasta los que nos puedan vender en cualquier farmacia o supermercado.

En este momento lo más importante es mantener la calma y tomar los pasos adecuados para que estos pequeños y picantes problemas no supongan un trauma ni para el niño ni para el resto de la familia.

El problema es que no hay una manera efectiva de prevenir piojos: por mucha higiene personal que tengamos, por mucho que limpiemos nuestro hogar o tomemos cualquier otro tipo de medida, nos daremos cuenta de que no hay nada que los consiga frenar.

Es curioso que la gente piense que los piojos habitan en las cabezas más sucias, si bien es cierto que estos “amigos” abundan en los cueros cabelludos más sucios, lo que más les gusta son los cueros cabelludos limpios y a ser posible largos para poder dejar ahí sus liendres de piojo y mantener la temperatura adecuada.

Los niños son más propensos a sufrirlos, en especial las niñas. En el momento en el que en un colegio se detecta un caso de piojos hay que encontrar una manera de eliminarlos cuanto antes si no queremos crear una epidemia.

A continuación te vamos a dar algunos trucos que te van a ayudar a saber cómo saber si tienes piojos así cómo sacar piojos de una forma definitiva y en muy poco tiempo

¿Cómo saber si tienes piojos?: Tips y trucos.

Con estos trucos te va a ser fácil saber si tienes pijos o alguno de tus familiares puede tener piojos. Una vez hayas leído todos lo trucos para saber tienes liendres y piojos, te recomendamos que busques remedios para piojos o que pongas en práctica estos remedios que te ofrecemos contra los pijos y sus molestas liendres.

Tratamiento piojos

Tratamiento piojos

 Inspección inicial

Lo primero que tenemos que hacer es inspeccionar las diferentes zonas del pelo para determinar si hay piojos. Suelen preferir las zonas más cercanas a las orejas porque es donde encuentran las condiciones óptimas para poder sobrevivir. En estas zonas la irrigación de la sangre es mayor y por tanto la temperatura de las zonas aumenta, por ello es más sencillo tener pijos en estas zonas.

remedios piojos

Remedios piojos

Puedes utilizar un peine de pijos (son peines que están diseñados para acceder a zonas difíciles y ver si encontramos a estos minúsculos seres), aunque también nos puede servir un peine tradicional.

Es muy importante diferenciar entre los piojos, los huevos de piojo (lo que comúnmente se conoce como liendres) así como las “liendres muertas”. Saber determinar exactamente cuál es el problema será clave porque cada tratamiento funcionará de forma diferente en base a cada una de las diferentes situaciones.

 Picor intenso

Otro de los síntomas que nos ayudan a contestar a la pregunta de ¿Cómo saber si tienes piojos? Es si existe una picazón de forma intensa en nuestro pelo. Como ya hemos comentado anteriormente, los piojos se alimentan de la sangre por lo que la extraen directamente de nuestra cabeza.



De esta forma nos producen una serie de pequeñas heridas que son muy molestas, lo que hace que nos tengamos que estar rascando de forma habitual. No siempre el hecho de rascarse es sinónimo de tener piojos pero si que puede llegar a ser un factor a tener en cuenta. La mayoría de las personas no se aclara bien el pelo tras la ducha y en estas zonas pueden quedar restos de jabón, lo que produce también un intenso picor a la persona.

saber si tengo piojos

saber si tengo piojos

No obstante si tienes niños en casa y observas que se rascan continuamente la cabeza, debería inspeccionar su cuero cabelludo con un peine para piojos. Estos suelen traer una pequeña lupa para que puedas asegurarte de que lo que estás sacando del pelo sean liendres de pijo o pijos. No sufras, los tratamientos para piojos abundan y son sencillos de aplicar.

 Insomnio

Tienes que saber que los piojos son mucho más activos en la oscuridad por lo que puedes experimentar la sensación de que algo se está movimiento en tu pelo o que la picazón aumenta por las noches. Este es uno de los factores más importantes para saber si una persona tiene piojos, estos picores son muy intensos en la noches y no se producen cuando lo que nos pica son restos de jabón o de productos de belleza que aplicamos en el pelo.

Ten muy en cuenta que si estos picores persisten, debes someterte o someter a la persona a una inspección del cuero cabelludo para poder saber si tienes piojos o saber si tiene piojos.

Huevos vacíos

Es posible que a la hora de examinar el pelo nos encontremos con cáscaras de huevos vacías; esto será sinónimo de que ya se han eliminado los piojos pero que solamente quedan estas cáscaras. En principio son sinónimos de que la infestación ya se ha terminado pero no nos podemos descuidar ni un momento.

¿Cómo sacar piojos? Tips y trucos para eliminarlos definitivamente de nuestro pelo.

1- Lo mejor que podemos hacer para poder eliminarlos es pasarnos por la farmacia o por un establecimiento especializado y comprar algún tipo de crema o champú que esté preparado para poder enfrentarnos a ellos. Nosotros te recomendamos utilizar productos que tengan siempre la mínima cantidad de productos químicos posibles… no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

piojos tratamiento

piojos tratamiento

2- Si no te fías demasiado de lo que puedan vender en la farmacia siempre puedes prepararte tu mismo/a un champú especial para poder combatirlos. Para poder llevarlo a cabo podemos utilizar, por ejemplo, una infusión con hojas de eucalipto. Será tan sencillo como poner a hervir el agua, añadir las hojas y luego dejar que repose. A continuación se aplicará hasta las raíces para conseguir eliminar los piojos de una vez por todas.

3- Existen muchos aceites aromáticos que también son capaces de eliminar los piojos así como las liendres muertas. Si quieres decantarte por esta opción deberías echar un vistazo al aceite de coco, de anís, de geranio, de jazmín…

Con estos consejos conseguirá eliminar cualquier tipo de “habitante extraño” que puedas tener en el pelo. Esperamos que estos consejos os sirvan. ¿Has tenido piojos? ¿Cómo los trataste?

Mi truco es usar este aparato Aspirador de piojos Stop Monsters que te peina el pelo mientras te los va quitando, una forma natural.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese:

“Cómo saber si estoy embarazada”

“Cómo saber si tengo mal de ojo”

Deja comentario

>