Cómo saber si tienes Depresión

Las cifras son alarmantes: en los últimos años se han elevado los casos de depresión en un porcentaje muy impactante. Según los expertos, algunas de las posibles causas han sido provocadas por la creciente crisis económica, así como el ritmo de vida que llevamos actualmente, el cual se considera demasiado estresante.

Por esta razón son muchos los hombres y las mujeres los que se preguntan cómo saber si tienes depresión.

A continuación te vamos a describir algunos de los síntomas principales pero antes de nada te tenemos que decir una cosa: en ningún momento este artículo pretende sustituir a un doctor. En el caso de que tengas algún tipo de duda o compartas los síntomas, te recomendamos que vayas a ver a un especialista cuanto antes.

Depresión

¿Qué es la depresión?

Lo primero que tienes que saber es que la depresión es un estado de tristeza la cual se encarga de impedir que seamos capaces de disfrutar de nuestra vida normal. Este sentimiento es capaz de penetrar en nuestras entrañas para conseguir que no seamos felices.

Es importante saber que, por lo general, una persona que tiene depresión no se encuentra triste todo el día, tiene algunos altibajos. Sin embargo, puede estar experimentando una situación en la que debería estar feliz y, de repente, empezar a sentir una tristeza extrema como si fuera mal de ojo.

Podemos encontrar muchos tipos de depresiones: desde la depresión normal, depresión preparto y postparto, depresión en niños, depresión en ancianos y muchas más.

Normalmente comparten síntomas comunes pero también hay algunos específicos en cada uno de estos trastornos.

¿Cómo saber si tengo depresión?: Síntomas más habituales

Cómo saber si tienes Depresión

Algunos de los síntomas más habituales para averiguar “cómo saber si tengo depresión”, son los siguientes.

Negatividad

Uno de los síntomas de la depresión más habituales es que el paciente tiene en todo momento una actitud muy negativa, y no solo eso, si no que es capaz de transmitir esa negatividad en el entorno. Se van presentando cuadros y multas diarias que se van repitiendo con una alta frecuencia.



En el caso de que no sean tratados, estos cada vez serán más severos y pueden producirse hasta intentos de suicido por parte de la persona afectada.

Debilidad

Otro de los síntomas más habituales es que la persona afectada puede sentirse con pocas ganas de hacer cosas. Digamos que les falla esa motivación que deberían tener para poder seguir adelante.

El cerebro está conectado activamente con nuestra energía; si queremos hacer algo, muchas veces sacamos energía de donde no hay y esto nos ayuda con el proceso.

Sin embargo, uno de estos pacientes puede estar tan afectado que no tendrá energía para hacer nada.

Alteración de los patrones del sueño

Este es otro de los síntomas que tienes que preguntarte si tu tienes a la hora de averiguar cómo saber si tengo depresión.

Es cierto que todos podemos pasar algunos periodos con alteraciones del sueño importantes… pero en este caso nos referimos a algo que se presenta con mucha frecuencia, con lo que parece que no somos capaces de luchar.

Por lo general es un problema que hace que nos acostemos muy tarde y que nos levantemos también muy tarde. Este no nos ayudará a llevar una vida normal porque, por ejemplo, si nos tenemos que levantar pronto a trabajar para ganar oro y plata nos daremos cuenta de que con ese estilo de vida nos va a resultar algo casi imposible.

Pérdida de apetito sexual

Otro de los efectos de la depresión es que el paciente afectado puede ver reducido su apetito sexual. Puede que no lo pierda del todo pero si que estos encuentros puedan volverse poco frecuentes.

Relación entre tristeza y depresión

Relación entre tristeza y depresión

Antes de ponerte a analizar si tienes algunos de los síntomas de la depresión anteriores, tienes que saber la diferencia existente entre estar triste y estar deprimido.

Todos estamos tristes en ciertos momentos de nuestra vida, esto es inevitable. Por lo general se le llama depresión a algún periodo de tristeza que tenga una duración de más de 2 semanas.

Si ha pasado ya ese tiempo y aún sigues triste, deberías ir a ver al doctor cuánto antes. ¿Quieres averiguar cómo saber si tienes depresión crónica? Este puede ser uno de los trastornos más severos relacionados; en este caso los síntomas de la enfermedad son mucho más graves y deben de ser tratados con la urgencia correspondiente.

Pide cita con el especialista y que sea él quien se encargue de evaluar tu situación.

Deja comentario

>