Cómo saber si tengo sida

Cómo saber si tengo sida, es la pregunta del día en la categoría de salud de nuestra web, para ello vamos a tratar de entender mejor esta enfermedad y hacer una relación de temas que tienen que ver con la pregunta que hoy queremos responder.

Antes de empezar, os recordamos que desde nuestra web os ofrecemos información general y que en ningún caso sustituye a la labor médica o de especialistas, nosotros solo aunamos, de la mejor manera posible, la información que puede servirte de ayuda.

Cómo saber si tengo SIDA

Cómo saber si tengo SIDA

Siempre que desees saber más sobre enfermedades o dolencias, debes ir a un especialista, ellos son la mejor garantía. Dicho esto, vamos a tratar de responder a la pregunta analizando ¿Qué es el SIDA o VIH?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Qué pruebas existen para su diagnóstico? y por último os ofrecemos una lista de películas sobre la enfermedad.

Cómo saber si tienes sida: Qué es el VIH – SIDA.

Para saber qué es el VIH o SIDA debemos tener presente cuál es el virus qué lo causa y además qué produce en nuestro cuerpo. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida está causado por el virus VIH. Este virus VIH causa estragos sobre nuestro sistema inmunológico, que es el sistema de defensa de nuestro cuerpo y el que nos protege de infecciones y ataques externos.

Una vez que este virus se instala en nuestro cuerpo, el sistema inmunológico, nuestra fuerza de defensa y por tanto salvaguarda de nuestra salud, sufre una bajada en su rendimiento por el colapso que causa el virus y, por tanto, no puede combatir infecciones.

Cómo saber si tienes SIDA

Cómo saber si tienes SIDA

Dicho virus causa una bajada en el rendimiento de las defensas del cuerpo, con lo que cualquier bacteria o virus puede atacarnos sin resistencia de nuestro sistema inmunológico. Esto causa que el enfermo de SIDA contraiga constantemente infecciones y, por tanto, su salud se debilita extraordinariamente.

Estas infecciones, para las que el cuerpo no tiene defensa, son las conocidas cómo Infecciones Oportunistas (IO), que gracias a la bajada de nuestras defensas producidas por el VIH se instalan en nuestro organismo y no son combatidas con normalidad.

Seguramente hayas oído decir que alguien murió de SIDA o murió por VIH. Esto no es del todo cierto, ya que el sida solo ataca al sistema inmunológico, lo que hace que otras infecciones puedan desarrollarse sin problemas en nuestro organismo y por tanto producirnos infecciones que pueden ser mortales con un sistema inmunológico dañado, pero que en condiciones normales no provocarían ningún problema.

Lo que mata al enfermo de SIDA o VIH es otra enfermedad que aprovecha esta situación para desarrollarse por completo en nuestro débil organismo. Por ello estas enfermedades son conocidas cómo Infecciones Oportunistas. Esta situación es la que responde a la pregunta qué es el SIDA, ahora debemos analizar qué es el VIH.

Hemos visto primero sus consecuencias y ahora vamos a ver qué es exactamente el VIH.

Qué es el VIH o SIDA

Qué es el VIH o SIDA

El VIH no es más que otro virus, como el virus común de la gripe u otro. Conformado por un sistema conocido como virus que busca infectar células sanas e insertar su código genético para crear nuevos virus desde esa célula sana o huésped. Para que te hagas una idea, el virus es una especie de zombie, necesita de cuerpos sanos (células ajenas) para poder desarrollarse y crear más virus.

Una vez instalado el VIH dentro de una célula, engaña a esta para que cree más virus y estos terminan por matar a la célula huésped y atacando al resto de células sanas, con lo que el virus se expande por todo el organismo.

Como puedes ver el método por el que el virus ataca tu sistema interno es terrible, pero todo virus ataca de esta manera. El problema del VIH es que ataca a unas células muy concretas que son nuestras “guardianas de la salud” y por tanto nuestro seguro de vida.

Cómo saber si tengo SIDA

Cómo saber si tengo SIDA

Después de esta breve introducción sobre qué es el SIDA y alguno de sus efectos sobre el cuerpo, seguro que se hace más imperiosa la respuesta a la pregunta sobre cómo saber si tengo sida.

Como no puede ser de otra manera, ahora vamos a analizar los síntomas del VIH o SIDA, presta mucha atención a este apartado para conocer un poco más cómo afecta el SIDA y saber si tienes SIDA o estás ante otro virus.

Síntomas del VIH o SIDA: Dibujos del SIDA.

Los síntomas del VIH o SIDA son muy variados a resultar de una infección vírica podrían confundirse con otros, por lo que para saber si se tiene sida hay que estar a los pruebas de diagnóstico siempre para poder asegurarse.

Cómo saber ti tengo SIDA - Dibujos del SIDA

Cómo saber ti tengo SIDA – Dibujos del SIDA

No obstante aquí te ofrecemos los síntomas del SIDA más habituales y además te ofrecemos una serie de dibujos del SIDA que ayudan a tener un mejor conocimiento del SIDA y de sus síntomas.

Es muy importante señalar que no hay síntomas únicos para esta enfermedad y pueden ser muy parecidos a una simple gripe en sus primero estadios, por tanto toma estos síntomas como algo a tener en cuenta y no cómo una clara señal para saber que tienes el SIDA.

Síntomas VIH o SIDA: la dificultad de su identificación.

Los síntomas que pueden aparecer en unos primeros estadios son los siguientes,



  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
  • Dolor de garganta.
  • Sarpullido.

Estos síntomas son muy parecidos a los propios de la gripe y por tanto no son algo definitivo en el posible infectado. El principal problema es que los infectados de SIDA no muestran en sus primeras semanas de infección sintomatología alguna e incluso pueden pasar meses sin que se muestren síntomas de infección.

Dibujos SIDA

Dibujos SIDA

Además estos síntomas pueden ser muy parecidos a los de gripe, mononucleosis o amigdalitis y por tanto ofrecer dudad al paciente. Por tanto la mejor de las opciones ante estos casos es acudir a un centro médico y ponerse en manos de un médico.

Estos síntomas anteriormente descritos son los que podrían aparecer en unos primeros momentos. Como dato, hay personas que pueden tardar hasta 10 años en mostrar algún síntoma de la enfermedad y por tanto ser complicado saber si tienes el SIDA.

Una vez que la enfermedad se instala y aparecen los primeros síntomas, estos pueden ser:

  • Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Falta de aire.
  • Pérdida de peso involuntaria.

Ahora que hemos conocido algunos de sus síntomas, es más sencillo responder a la pregunta que da título a este artículo y nos facilita cómo saber si tengo sida o nos encontramos ante una sencilla infección vírica. Una vez que sabemos más sobre estos síntomas, es el momento de ver cómo se contagia el SIDA.

Cómo se contagia el SIDA: saber si tengo SIDA

Antes de hablar sobre cómo se contagia el sida o cómo se transmite el SIDA, debemos tener claro cómo se contagia y cómo no se contagia el SIDA, esto es muy importante tanto para contar con información cómo para poder tratar con enfermos de SIDA sin caer en estereotipos ni leyendas urbanas que dañan al enfermo a la concepción social de la enfermedad.

Cómo se contagia el SIDA.

El SIDA puede contagiarse mediante la transmisión de fluidos, y más concretamente mediante la transmisión de semen, sangre, fluidos vaginales y leche materna. Dichos fluido proporcionan la concentración mínima del virus VIH para poder hablar de riesgo de contagio y cómo saber si tengo SIDA.

Cómo se contagia el SIDA

Cómo se contagia el SIDA

Esto pone de relieve tres vías por las cuáles podemos contagiar o ser contagiados de SIDA:

  • Vía sexual: mediante encuentros íntimos en lo que se produzca contacto sexual por vía oral, vaginal o anal. Hay que hace referencia al contacto anal, pues esta zona del cuerpo se encuentra especialmente irrigada y es tendente a sufrir desgarros, lo que provoca una mayor facilidad para sufrir un contagio de SIDA.
  • Vía sanguínea: mediante el contacto con materiales, generalmente jeringuillas, que una persona infectada ha utilizado y se utiliza con por otra persona completamente sana. El los años 70 y 80 se produjo un alto incremento de las infecciones mediante las jeringuillas que se utilizaban para el consumo de drogas, pero el repunte actual viene dado por la utilización de material no limpio en acupuntura, tatuajes y piercings.
  • Vía vertical (madre-hijo): en situaciones en las que la madre gestante es seropositiva, puede producirse un contagio al bebe y por tanto un SIDA infantil en el niño o niña, durante la gestación, el parto o la lactancia.

Estas son algunas de las formas de contagio del SIDA, pero debemos tener en cuenta que el SIDA puede contagiarse en cualquier momento si se producen situaciones de riesgo como las anteriormente descritas , lo que facilita responder o por lo menos acercarse a la respuesta de cómo saber si tengo SIDA.

Cómo saber si tengo SIDA: test ELISA o técnica ELISA

El test ELISA o técnica ELISA es el conocido cómo “enzyme-linked immunosorbent assay”, o también conocido como la técnica de inmunoabsorción ligado a enzimas. Este test es clave para saber si tengo SIDA o si estás ante un virus de otra clase.

Test ELISA

Test ELISA – Cómo saber si tengo SIDA

Básicamente este test de SIDA, que fue creado por un grupo de científicos holandeses y suecos en el año 1971, busca la identificación de  antígenos, pequeñas partes de proteínas características de los virus y en concreto, según el test ELISA, de los antígenos del virus VIH.

Este test ha sido utilizado de manera general no solo para la identificación del virus del SIDA sino para muchos otros virus, por ello es el sistema o técnica más utilizado en la actualidad.

Cómo saber si se tiene SIDA: una última reflexión.

Una vez que hemos tocado las partes más esenciales de nuestra pregunta, y por lo menos podemos responder a la pregunta de cómo saber si tienes sida o cómo saber si tengo sida, debemos hacer un último esfuerzo desde cómo saber si… para normalizar la enfermedad, que ha sido tratada de manera muy injusta, además de estar maliciosamente ligada a la homosexualidad y los problemas con las drogas.

Desde aquí queremos romper una lanza por todos los enfermos de SIDA y ayudar, con nuestro pequeño granito de arena en la normalización de esta enfermedad terrible, por ello creemos que una concienciación social y una política educativas sexuales sanas pueden ayudar a mitigar el impacto de esta enfermedad y además ayudar a los enfermos a ser reconocidos de una manera justa.

Nos gustaría ofreceros el trailler de la película “The Normal Heart”:

También sería bueno que consultes esta lista de las 10 mejor películas sobre el SIDA o VIH de la historia que ayudan a comprender mejor la situación tanto de la enfermedad como de los enfermos y su entorno:

“Las 10 mejor películas sobre SIDA”

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales para que más gente pueda conocer la realidad de esta enfermedad y entre todos podamos ayudarnos. Si tienes alguna pregunta o comentario déjalo más abajo y te responderemos.

Si te ha gustado el artículo, tal vez te interese:

“Saber si uno tiene gonorrea”

“El embarazo, todo lo que necesitas saber”

Deja comentario

>