Cómo saber si tengo gonorrea

Hoy en comosabersi.org queremos responder a la pregunta cómo saber si tengo gonorrea, como siempre vamos a interntar adentrarnos en el tema con un poco de conocmiento antes de analizar más a fondo todo lo concernientes a esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Vamos a realizar un pequeño esquema sobre cómo está dividido el artículo sobre la gonorrea y además, estoy segura que responderá a muchas preguntas de nuestros lectores.

En este artículo podrás leer:
¿Qué causa la gonorrea?
¿Cómo de común es la gonorrea?
¿Cómo puedo saber si tengo gonorrea?
¿Cómo se diagnostica la gonorrea?
¿Tratamientos para la gonorrea?
¿Es posible curarse de la gonorrea?
¿Qué nos puede pasar si no tratamos la gonorrea?
¿Cómo afecta la gonorrea embarazo y el parto? Parte especial para embarazadas. Si piensas que puedes estar embarazada tal vez te interese leer:

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Y por último, pero no menos importante:

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones de gonorrea?

Visto el esquema del artículo vamos a empezar, recordar al lector que este artículo es de caracter informativo y que los verdaderos expertos en este tipo de temas son los médicos y sanitarios especializado en tratamientos de ETS (Enfermedades de transmisión sexual).

¿Qué es la gonorrea?

También llamada el “clap” o “goteo”, la gonorrea es una enfermedad contagiosa transmitida con mayor frecuencia a través del contacto sexual con una persona infectada. La gonorrea también puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales infectados, por lo que una madre puede transmitir la infección a su recién nacido durante el parto.

como saber si tengo gonorrea o clamidia

como saber si tengo gonorrea o clamidia

Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer gonorrea. La infección se propaga con facilidad y se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen muchos cambios sexuales, siempre referido a la pareja. Saber si tienes gonorrea es importante no solo por ti, también por las personas con las que has mantenido relaciones sexuales.

¿Qué causa la gonorrea? ¿Cómo puedo infectarme de gonorrea?

La gonorrea es causada por la bacteria neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en las membranas mucosas del cuerpo.

sintomas de gonorrea en garganta

sintomas de gonorrea en garganta

La bacteria bacteria de la gonorrea puede crecer en las áreas cálidas y húmedas del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura del útero), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (canales de huevo) en la mujer, y en la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo) en mujeres y hombres. La bacteria también puede crecer en la boca, la garganta y el ano.

¿Cómo es de común es la gonorrea? ¿Es fácil contagiarse de gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy común en los EE.UU. y en los paises latinoamericanos. Cada año, de acuerdo con el CDC, hay un máximo de 700.000 nuevos casos, con menos de la mitad de ellos informó a los CDC. Había 334,826 casos reportados de gonorrea en los EE.UU. en 2012. Los adolescentes sexualmente activos tienen una de las tasas más altas de infecciones catalogadas.

Generalmenta la causa de esta situación es la falta de información sexual accesible los menores. Una desinformación a la hora de tratar los asuntos de calidad reproductiva supone un incremento de problemas por infecciones de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo saber si tengo gonorrea?

No todas las personas infectadas con gonorrea tienen síntomas, por lo que conocer cuándo buscar tratamiento puede ser complicado. No obstante, si piensas que puedes haber mantenido relaciones sexuales de riesgo y quieres saber si tienes gonorrea, te recomendamos que leas los síntomas más comunes de la gonorrea.

gonorrea sintomas

Gonorrea síntomas

Los síntomas de la gonorrea suelen presentarse de dos a 10 días después de la exposición, pero pueden tardar hasta 30 días para desarrollar e incluir lo siguiente:

Síntomas de gonorrea en mujeres

• Secreción amarilla o blanquecina verdoso de la vagina.
• Abdominal bajo o dolor pélvico.
• Ardor al orinar.
• Conjuntivitis (rojo, picazón en los ojos).
• Sangrado entre períodos.
• Detectar después del coito.
• La inflamación de la vulva (vulvitis).
• Ardor en la garganta (por vía oral sexo).
• Glándulas inflamadas en el cuello (debido al sexo oral).

Atención, los síntomas de la gonorrea en mujeres son tan leves que pasan desapercibidas. Muchas mujeres con descarga gonorrea piensan que tienen una infección por levaduras. Debido a que el flujo vaginal puede ser un signo de un número de diferentes problemas, lo mejor es buscar siempre el consejo de un médico para asegurarse de diagnóstico y tratamiento adecuados.

Síntomas de gonorrea en los hombres

• Secreción amarilla o blanquecina verdoso de los pene.
• Ardor al orinar.
• Ardor en la garganta (debido al sexo oral).
• Dolor o inflamación de los testículos.
• Glándulas inflamadas en el cuello (debido al sexo oral).
En los hombres, los síntomas suelen aparecer de dos a 14 días después de la infección.

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?

Para diagnosticar la gonorrea, tu médico utilizará un hisopo para tomar una muestra de fluido de la uretra en los hombres o del cuello del útero en las mujeres. La muestra será enviada a un laboratorio para ser analizadas. También puede tomar una muestra o realizar un cultivo de la zona rectal para ver si la infección está en tu garganta o en tu ano.



gonorrea causas

Gonorrea causas

Hay otras pruebas basadas en el muestreo de orina que necesitan de una muestra de orina para detectar la presencia de la bacteria. Es posible que tengas que esperar varios días para los resultados de las pruebas por venir de un laboratorio experto en la detección y diagnóstico de gonorrea.

La gonorrea y la clamidia, otra enfermedad de transmisión sexual común, a menudo se presentan juntas, por lo que pueden ser examinadas y tratadas conjuntamente.

¿Puede ser curada la gonorrea?

Sí. La gonorrea puede ser tratada y curada.

¿Cómo se trata la gonorrea?

Para curar una infección de gonorrea, su médico te recetará un tratamiento, ya sea un antibiótico oral o inyectable. Su pareja también debe tratarse al mismo tiempo para evitar la re-infección y la propagación de la enfermedad.

Cómo saber si tengo gonorrea

Cómo saber si tengo gonorrea

Es importante tomar todos los antibióticos, incluso si te sientes mejor. Además, nunca tomar algún otro medicamento para tratar la enfermedad. De esta manera, es posible hacer que la infección sea más difícil de tratar. Además, deberás seguir estos pasos para saber si tengo gonorrea:

• Díle a cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales contigo recientemente que estás infectado. Esto es importante porque la gonorrea puede no tener síntomas. Las mujeres, especialmente, pueden no tener síntomas y pueden no buscar pruebas o tratamiento a menos que sean alertadas por sus parejas sexuales.

• No tengas relaciones sexuales hasta que haya completado tomando todos sus medicamentos.

• Siempre usa preservativos durante las relaciones sexuales.

¿Qué pasa si no tratas la gonorrea?

La gonorrea no tratada puede causar problemas graves y permanentes en las mujeres y los hombres. En las mujeres, si no se trata, la infección puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede dañar las trompas de Falopio (los tubos que conectan los ovarios con el útero) o incluso conducir a la infertilidad. Y infección gonorrea no tratada puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico, una condición en la que el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero. Esta es una condición peligrosa para la madre y el bebé.

gonorrea sintomas

Síntomas de la gonorrea

En los hombres, la gonorrea puede causar epididimitis, una afección dolorosa de los testículos que a veces puede conducir a la infertilidad si no se tratan. Sin tratamiento oportuno, gonorrea también puede afectar a la próstata y puede conducir a la cicatrización en el interior de la uretra, lo que hace difícil orinar.

La gonorrea puede propagarse a la sangre o en las articulaciones. Esta condición puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden contraer más fácilmente el VIH, el virus que causa del SIDA. Las personas con VIH  y  gonorrea son más propensas que las personas con infección por el VIH por sí solo para transmitir el VIH a otra persona.

¿Cómo afecta la gonorrea embarazo y el parto?

La gonorrea en una mujer embarazada, puede causar parto prematuro espontáneo o aborto. La madre infectada puede transmitir la infección a su bebé cuando el bebé pasa por el canal de parto durante el parto.

Esto puede provocar ceguera, infección en las articulaciones, o una amenaza para la vida infección de la sangre en el bebé. El tratamiento de la gonorrea, tan pronto como se detecta en mujeres embarazadas, disminuirá el riesgo de estas complicaciones. Las mujeres embarazadas deben consultar a un médico para obtener medicamentos apropiados.

¿Cómo puedo prevenir la infección de gonorrea?

Para reducir el riesgo de infección de gonorrea:

• Utiliza condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

• Limita el número de parejas sexuales.

• Si  piensas que estás infectado, evite el contacto sexual y acuda al médico.

Todo síntoma genital, como secreción o ardor al orinar o un dolor inusual o erupción debe ser una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico de inmediato. Si te dicen que tienes gonorrea o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual y que debes recibir tratamiento,  deberias notificar a todas tus parejas sexuales recientes para que puedan ver a un médico y ser tratados.

Con este artículo esperamos aportar nuestro granito de arena para saber si tienes gonorrea o para aquellos que se han preguntado alguna vez cómo puedo saber si tengo gonorrea.

Esperamos que os guste nuestro artículo, podéis comentar más abajo y por supuesto responderemos todas vuestras preguntas. Si piensas que esta información puede ser del interés de alguien no dudes en compartirla en las redes sociales. ¡Un saludo a todas!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales y tal vez te interese:

“Cómo saber si soy estéril – Hombres”

“Cómo saber si tengo mal de ojo”

Deja comentario

>