Cómo saber si tengo diabetes

Cómo saber si tengo diabetes, dentro de nuestra sección de salud en comosabersi.org, hoy queremo hablar de la diabetes, una enfermedad que está incrementándose año tras año según los datos de la OMS, y en dos sectores muy preocupantes: niños y embarazdas. Así mismo intentarémos responder a la pregunta sobre cómo saber si tengo diabetes, pregunta que te has formulado si estás leyendo este artículo sobre diabetes y factores que deberían poner en sobreaviso.

Como siempre os recomendamos desde la web, la mejor manera para saber si tienes diabetes, es acudir a profesionales, y desde aquí os recordámos que el mejor diagnóstico sobre diabetes siempre lo hará un médico apoyado por un estudio clínico y con análisis.

como saber si tengo diabetes

Cómo saber si tengo diabetes

No obstante, aquí recopilamos algunas señales que podrían apuntar a algún tipo de diabetes, pero es solo información y como tal has de tomarla, te servirá para acudir a tu médico mejor informado, pero el diagnóstico debe hacerlo el profesional sanitario siempre, quién podrá determinar si tienes diabetes y qué tipo de diabetes.

Cómo saber si tengo diabetes: enfermedad en crecimiento mundial.

Vistos los datos de OMS para la diabetes, su incremento en afecciones anualmente debe abrir un debate sobre los problemas de alimentación, pero también la sobre alimentación en los llamados países del primer mundo, que están permitiendo la construcción de enfermedades de origen alimentario. Saber si la diabetes es de origen genético o se ha producido por hábitos de alimentación es tan importante como saber si tienes diabetes en general.

En otros factores la sobre exposición de los niños a los azúcares y la normalización de su uso en el 90 % de los alimentos, debería disparar las alarmas ya que el coste económico y personal para el enfermo de diabetes es enorme.

Desgraciadamente en los últimos años hemos podido ver como los casos de diabetes no han hecho otra cosa que aumentar de forma gradual. A continuación vamos a profundizar en los diferentes aspectos para que sepas todo lo que tienes que conocer sobre esta enfermedad.

Saber si tienes diabetes: ¿Cómo se produce la diabetes?

Todavía no se sabe exactamente lo que la provoca; las opiniones de los expertos están divididas: algunos creen que se trata de una enfermedad que se produce por factores genéticos mientras que otros afirman que los agentes externos influyen en ella. Aunque se han realizado toda una serie de estudios que apoyan las dos teorías, lo cierto es que todavía no han podido ni confirmarse ni desmentirse por qué se produce la diabetes.

diabetes en sangre

Diabetes en sangre

No obstante saber si tienes diabetes puede ser un proceso largo y que requiere una serie de estudios tanto a nivel médico como sabre antecedentes genéticos familiares, esto hace que muchos enfermos de diabetes no terminen nunca de diagnosticarse la enfermedad, aspecto muy peligroso por el impacto que tienes la diabetes en nuestro cuerpo y que puede llegar a ser en última instancia causa de fallecimiento.

Diabetes en la sangre: la incapacidad de generar insulina.

La diabetes en la sangre afecta al organismo siendo incapaz de generar la hormona conocida como insulita que se encarga de regular el flujo de glucosa en nuestro cuerpo. La glucosa es la encargada de suministrar energía al cuerpo por lo que ya nos podemos hacer una idea de la problemática de padecerla.

Esta falta de flujo de glucosa en sangre hace que el cuerpo no responda como debería y saber si tienes diabetes podría explicar síntomas de cansación generalizado y situaciones en las que no puedes enfrentarte a procesos físicos normales del día a día.

Existen varios tipos de diabetes: Diabetes Tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, diabetes en el embarazo (también conocida como diabetes gestacional) entre otras de menor relevancia.

Como puedo saber si tengo diabetes: síntomas de la diabetes.

En este apartado vamos a señalar algunos de los aspectos que podrían ser señales de diabetes, lo que un médico llamaría síntomas de la diabetes, pero es el profesional sanitario el que debe determinar si tienes diabetes y sobre todo cómo tratar dicha diabetes.

Saber si tengo diabetes; necesidad de beber y orinar contínua.

Como ya hemos comentado, como el organismo no es capaz de controlar el nivel de glucosa esta se acumulará en la sangre. Entonces tus riñones tendrán que trabajar a un ritmo mucho más elevado con el objetivo de poder filtrarlo. Por esta razón necesitará de bastante más agua para conseguir disolverla y depurar el organismo. Esta sensación constante de sed podría ser un claro elemento para saber si tengo diabetes o no.



como puedo saber si tengo diabetes

Cómo puedo saber si tengo diabetes

Ahora bien, como bebemos más agua también es verdad que tendremos que expulsarla. A medida que bebas más líquidos, más orinarás. Si bebes las cantidades de agua recomendadas al día, tal vez no se trate de ningún síntoma de diabetes sino de una sencilla cuestión: necesitas orinar esa cantidad de agua. Por tanto este no es uno de los síntomas de la diabetes más claros que hay.

Sensación de fatiga; “estoy muy cansada”

En otro de los factores en los que tiene que basar si quieres contestar a la pregunta de ¿Cómo saber si tengo diabetes? Es en si te encuentras fatigado de forma continua y no existe ningún motivo, por lo menos aparente, que lo pueda llegar a explicar.

Podría ser este uno de los síntomas de la diabetes, como hemos dichos anteriormente, esta falta de glucosa en el torrente sanguíneo puede producir fatiga y cansancio.

como saber si tengo diabetes de forma casera

Cómo saber si tengo diabetes de forma casera

Básicamente puede deberse a que el cuerpo no tenga la energía suficiente que proviene del azúcar o glucosa. Cómo los indicadores están alterados no tiene otra forma de avisarse que presentando esa sensación de fatiga o debilidad.
De por si la fatiga no nos dice nada ya que en algunos momentos de nuestra vida podemos estar cansados por toda una serie de motivos.

Visión borrosa.

Cuando se tiene “diabetes en la sangre” es común empezar a tener la visión borrosa, sobre todo en las primeras etapas. Esto tiene una explicación: si tenemos un elevado nivel de azúcar en la sangre el líquido de los tejidos de nuestro cuerpo quedará mermado; incluso hasta el de nuestros ojos.

Saber si tengo diabetes

Saber si tengo diabetes

La falta de este líquido puede dañar a nuestra vista llegando a un punto en el que el propio ojo no puede llegar a enfocar. Normalmente este fenómeno no causa daños permanentes en la vista pero si que se tienen que tratar con un profesional a tiempo.

Cicatrización más lenta.

Otro de los síntomas de esta enfermedad: ya sea de la diabetes tipo 2 en el embarazo, la del tipo 1 o cualquier otra, es que la cicatrización de las heridas se produce mucho más lentamente. Además, también es posible que se produzcan infecciones de una forma más frecuente.

Por ejemplo, en las mujeres se podría dar con bastante habitual cistitis (infecciones en la vejiga) así como otros problemas que pueden llegar a agravarse si no se tratan a tiempo.

Otros síntomas

Otros de los síntomas más habituales de la diabetes es una sensación de hormigueo en los pies o tener las encías rojas o hinchadas.

En el caso en el que tengas alguno de estos síntomas de recomendamos que vayas al médico para que te pueda hacer un test para saber si tengo la diabetes o no. Es muy importante tratar la diabetes a tiempo porque podría llegar a tener graves consecuencias para nuestro cuerpo. No obstante, si sigues las indicaciones del facultativo podrás seguir un tratamiento adecuado para ti y llegar a tener una vida prácticamente normal.

Todavía no existe cura pero se trabaja activamente para conseguirla y aumentar la calidad de vida de los pacientes que sufren diabetes hoy en día, esto facilita saber si t¡engo diabetes y también los tratamientos contra la diabetes.

Esperamos que os guste nuestro artículo sobre cómo saber si tengo diabetes, por supuesto responderemos todas vuestras preguntas. ¡Un saludo amigos!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales y tal vez te interese:

“Cómo saber si soy infertil”

“Cómo saber si estoy embarazada”

Latest Comments

  1. Esteban Fernandez

Deja comentario

>