CÓMO SABER SI TENGO CLÁUSULA SUELO

La cláusula suelo es una que el banco puede incluir en tu hipoteca a la hora de su firma y mediante ella se establece el tipo de interés mínimo que el cliente podrá pagar aunque el Euribor, que es de referencia para la mayoría de las hipotecas españoles, esté por debajo.

El Euribor ha caído al 0.50% y la cláusula media está en 3.12%, por lo tanto una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que Euribor está en su nivel más bajo. Por lo tanto la cláusula de suelo no le permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice.

Antes de explicar cómo saber si tengo cláusula suelo, es importante saber que el Tribunal Supremo anuló hace dos años las cláusulas de suelo de aquellas hipotecas en las que el deudor no fuese informado debidamente por su banco de que su crédito incluía esa cláusula.

como saber si tengo la cláusula suelo

cláusula suelo

Y para las familias que se estén beneficiando del código de buenas prácticas bancarias, el gobierno suprimió la cláusula hace dos años mediante la ley de la Segunda Oportunidad, es decir, para los hogares financieramente más vulnerables. Y según algunos informes el Ejecutivo propone que los bancos eliminen definitivamente la cláusula para todos los usuarios.

En cuanto a los tipos de hipotecas a los cuales afecta la cláusula, es importante destacar que se aplica a las hipotecas a tipo de interés variable, lo que representa el noventa y siete por ciento de préstamos hipotecarios constituidos en España y según datos del Banco de España, dentro de ese noventa y siete por ciento el treinta y cuarenta incluyen la condición. Así que esta información sin duda motiva a preguntar cómo saber si tengo cláusula suelo, ya que bien podríamos tenerla por las condiciones que lo permite y bien podríamos haber sido exonerados por la ley de Segunda Oportunidad.

Cómo saber si me pueden aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo

Cada vez más abogados especialista en la reclamación de las cláusulas suelo están informando a sus clientes sobre la posibilidad de que exista la opción de la completa retroactividad de la cláusula suelo en las reclamaciones de los clientes que suscribieron estas hipotecas.



>>… Saber si se me puede aplicar la retroactividad en la cláusula suelo al 100% …<<<

Según las últimas sentencias, que vienen apoyadas por el dictamen del Tribunal Europeo de de Justicia en materia de reclamación hipotecaria, las entidades bancarias deberían de devolver de manera retroactiva a sus clientes todas las cantidades pagadas de más durante toda la vigencia del contrato hipotecario.

Esto quiere decir, que si usted contrató un préstamo con estas características, el banco deberá devolverle todas las cantidades que pagó de más, además de los intereses que puedan aparecer en el transcurso de la reclamación. Así lo afirma la jurisprudencia, los abogados especialistas en la materia y la experiencia en la reclamación de las hipotecas.

Cómo saber si mi hipoteca incluye la cláusula suelo

formas de saber si tengo cláusula suelo

La forma más fácil para saber si nuestra hipoteca incluye una cláusula suelo es consultar el contrato hipotecario, distinto de la escritura de compraventa de la vivienda. En ese documento, ese límite al tipo de interés que nos cobra nuestra entidad suele aparecer en el apartado de condiciones financieras. La redacción más usual de tal cláusula es algo que se asemeja a que en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior a una cifra establecida en porcentajes o menor a otra cifra establecida en porcentajes.

Si en el contrato del crédito no logramos conseguirlo, siempre podremos consultar el recibo bancario del último pago del préstamo. Y para poder saberlo debemos tomar en cuenta que si el tipo de interés que aparece como pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pasado entonces en efecto nuestra hipoteca tiene un cláusula suelo y ese interés es el tope.

Como puedo anular la cláusula suelo

cómo saber si tengo cláusula suelo

Si nunca recibimos notificación de la aplicación de la cláusula en nuestro contrato hipotecario, podemos anularlo yendo a la entidad bancaria para informar nuestra situación, y en caso de que con ellos no pueda negociarse puede reclamarse por la vía judicial.

Deja comentario

>