CÓMO SABER SI SOY MOROSO

En ocasiones es mejor y prudente saber cuál es nuestro estatus financiero, y cómo estamos en relación a préstamos o hipotecas. Sobre todo si nos queremos arriesgar a solicitar algún tipo de préstamo o crédito, pues hacerlo sin tener la seguridad de que vamos al día con nuestras cuentas es arriesgar la solicitud y la posibilidad de no tener otra oportunidad para un intento más.

Por eso es bueno preguntarse cómo saber si soy moroso, para así conocer los mecanismos que nos permitirán saberlo y evitar algunas incidencias que podríamos lamentar en los resultados de nuestras solicitudes.

El gobierno lleva algunos años anunciando un listado de defraudadores y morosos, y aunque aún no es una realidad, la sola posibilidad de aparecer en esa lista es tormentosa para muchos. Así que por qué esperar hasta la aparición de la lista para resolver nuestras condiciones, es mejor averiguarlo ahora mismo e intentar saldar nuestras deudas o ajustarnos a las cláusulas mientras logramos saldarlas.

¿Cuál es la cantidad de morosos?

eres moroso

Según el gobierno, los morosos y defraudadores rondas entre las dos mil personas físicas y jurídicas. Pero ya existen en España otras listas de morosos que aunque no son tan amplias nos permiten conocer si nuestros nombres están incluidos.



Muchas personas desconocen si figuran en alguna de esas listas y descubrirlo por casualidad supone una sorpresa nada agradable. Si te preguntas cómo saber si soy moroso, y si te preguntas si ya estás incluido en alguna lista, lo primero que debes saber es que cualquier persona que haya tenido una deuda pendiente, como letras de hipoteca, préstamos personales, facturas de teléfonos impagadas, recibos pendientes u otros, es susceptible a aparecer en alguna lista de morosos de las que ya existen en España.

Y aunque la ley exige que cuando se incluye a una persona en una lista de morosos ésta debe ser avisada en un lapso de treinta días, para que pueda ejercer su derecho de información, rectificación y cancelación de la deuda, por lo general la notificación no llega, bien sea porque se extravíe en el envío o porque la dirección de la persona no se ha actualizado.

Cómo saber si soy moroso

hands counting dollar money on white background

Pero a pesar de todo ello, saber si soy moroso es fácil, y aunque existen muchos registros de impagados, los más utilizados por las entidades financieras españolas son el de la Asociación Nacional de Entidades Financieras y el del Registro de Aceptaciones Impagadas.

En cuanto a cómo saber si soy moroso y si figuro por lo tanto en el listado de morosos de la ASNEF, es suficiente ponerte en contacto con la empresa que lo gestiona, a través de la web principal o a través del correo electrónico o correo postal, también a través de contacto telefónico al 902 126 000.

En el caso del listado del RAI, éste depende del Centro de Cooperación Interbancaria y contiene la relación relativa de impagos de personas jurídicas por valor igual o superior a trescientos euros. Para conocer si aparece en su listado, tan solo debe ingresar a su web.

Deja comentario

>