Cómo saber si soy estéril hombre

Si eres un hombre y te has preguntado cómo saber si soy estéril, hoy en comosabersi.org vamos a analizar y responder las preguntas más habituales que surgen cuando nos encontramos en esta situación. Este artículo intenta ayudar a las parejas que quieren quedarse embarazadas y están buscando cómo saber si estoy embarazada.

Seguramente si estás leyendo esta guía completa para saber si eres estéril es por qué estás intentando tener un hijo con tu pareja. Son muchos los factores que afectan a la hora de poder concebir un niño y no todos tienen por qué se biológicos, como podría ser la esterilidad del hombre o de la mujer. Ante todo desde comosabersi.org te felicitamos por iniciarte en la gran aventura de tener un hijo, desde aquí te deseamos los mejor :D.

Antes de empezar a preguntarte sobre problemas de esterilidad deberías saber que lo normal es que tengas que estar un año intentando poder tener un hijo antes de preocuparte por tener problemas de esterilidad, no obstante si llevas un tiempo en ello y quieres tener en cuenta futuros pasos a seguir.

Cómo saber si puedo tener hijos

Cómo saber si puedo tener hijos

Este artículo está orientado a saber si un hombre es estéril, el caso de la mujer es mucho más sensible ya que hay bastante más factores que pueden afectar a la hora de tener un hijo, así que futuros papás, este artículo es para vosotros. ¡Vamos a ello!

¿Cómo puedo saber si puedo tener hijos?

Antes de saber si un hombre es estéril deberíamos determinar si la persona ha podido estar expuesta a factores de riesgo que puedan haber tornado a estéril a un hombre que era completamente fértil o por lo contrario nos encontramos ante un hombre completamente estéril por genética y por tanto de manera irreversible.

Factores externos que producen esterilidad masculina.

No todos los factores que producen esterilidad en hombre tienen una componente genética, sino que pueden venir producidos por la exposición a agentes externos que dañen su esperma o directamente lo hagan estéril, algunos de estos factores son:

  • El consumo de drogas: Muchos hombres no saben que el consumo de drogas pueden causar infertilidad o esterilidad en el hombre a medio y largo plazo. Sin duda quién consume sustancias estupefacientes no suele pensar en su futura paternidad, pero el consumo de drogas afecta negativamente a la cantidad y la calidad de esperma que el hombre genera. Si has consumido drogas de manera prolongada y habitual, lo más probable es que tu esperma esté dañado o seas un hombre estéril.

    como puedo saber si soy esteril hombre

    como puedo saber si soy esteril hombre

  • La exposición a sustancias químicas: Otro factor para saber si eres estéril o no, es la exposición a sustancias químicas de manera prolongada. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid realizado sobre 100 hombres que habían trabajado durante más de 15 años en una fábrica de pinturas, determinó que estos hombres sufrían de esterilidad irreversible por la sobre exposición al plomo que contenía la pintura que manipulaban. Si has trabajado durante un largo periodo con sustancias químicas, muy probablemente tengas problemas de esterilidad o directamente seas un hombre estéril.

 

  • La temperatura media de tus testículos: Seguro que alguno piensa que esto es un broma, pero está completamente demostrado que los testículos deben permanecer a un temperatura media de 34ºC, una temperatura entre 1 y 2 grados menos que la corporal. Los factores que pueden determinar que tus testículos no se encuentren a una temperatura idónea son, por ejemplo, pantalones excesivamente apretados, ropa interior de materiales sintéticos o permanecer sentado demasiadas horas.

Vistos estos factores de esterilidad no genéticos en el hombre vamos continuar, si crees que puedes haber sufrido alguno de estos factores externos de esterilidad masculina, deberías acudir a un médico especialista.

Ahora vamos a ver algunos trucos que pueden ayudarte a tener ese hijo tan deseado, desde comosabersi.org os recordamos que estos son una serie de consejos, pero que nada puede sustituir a un médico especialista en infertilidad ni sus consejos, acude a tu médico.

Examen para saber si soy estéril: Acude a un especilista.

Una vez que hemos visto los factores externos que podrían estar afectando a tu posibilidad de concebir un hijo y siempre que te continúes preguntando “soy estéril”, nuestra primera recomendación es que acudas a un médico especialista en fertilidad masculina. Sin duda ellos son los más adecuados para determinar qué te pasa y cómo debes tratar el problema.

Cómo saber si un hombre es estéril

Cómo saber si un hombre es estéril

En este punto nos gustaría aclarar la que tener problemas de esterilidad en hombres no significa que tengas problemas de virilidad, muchos hombres confunden el ser posiblemente estériles con la virilidad, nada tiene que ver, acude al médico y sé directo con él, pregunta sin miedo cómo saber si soy estéril siendo hombre.



El médico te hará un estudio completo tanto de hábitos, como de factores de riesgo que puedan afectar a tu esterilidad masculina, sin duda un estudio completo por parte de un médico es la mejor manera de determinar si eres estéril o no, acude a tu médico sin miedo ni prejuicios, él es el especialista es problemas reproductivos y sabrá orientarte perfectamente. Además de su buen criterio, él puede realizar un test para saber si soy estéril.

Saber si eres estéril: los hábitos del hombre estéril.

Sin duda otro factor importante para responder a la pregunta de si eres estéril o te encuentras en un momento de transición en el que tu esperma está afectado por hechos externos, es el estudio de tus hábitos de fertilidad.

Los hábitos pueden provocar que tus espermatozoides son se encuentren en su mejor momento para fecundar un óvulo y por tanto puedas pensar que eres un hombre estéril cuando lo que ocurre es que no tienes uno hábitos sanos o que favorezcan que tu esperma pueda comportarse de manera normal.

Antes de preguntarte cómo saber si soy estéril, deberías repasar tus hábitos del día a día. Entre los factores que pueden producir infertilidad o esterilidad en el hombre encontramos:

1- Abuso en el consumo de bebidas alcohólicas: Si eres un bebedor crónico, lo más probable es que tus espermatozoides se encuentren afectados por ese consumo no responsable de alcohol.

2- Consumo de tabaco y otras drogas: Ya hemos hablado más arriba del consumo de drogas y su efecto en la calidad del esperma, pero también el consumo de tabaco puede afectar a la esterilidad de un hombre. Si eres fumador, las posibilidades de ser estéril masculino aumentan un 74 % según el estudio de la OMS.

3- La alimentación: Este es un factor en el que pocos hombres recaen, la alimentación puede ser un problema si esta no es la más adecuada. El abuso de grasas saturadas, la falta de ciertas vitaminas o de aminoácidos pueden ser causa de esterilidad en hombres.

Saber si soy estéril: en la cantidad no está la calidad.

Muchas parejas se obsesionan con el número de relaciones sexuales que deben mantener para poder concebir a un hijo y esto suele ser un error. La cantidad de semen que un hombre eyacula es también un factor importante a la hora de poder concebir un niño y por tanto si mantienes relaciones sexuales constantemente, tu cuerpo no podrá generar la cantidad de semen necesario para poder dejar en cinta a tu pareja.

Cómo saber si soy estéril

Cómo saber si soy estéril

Procura mantener relaciones sexuales cada 3 días como máximo para que tu cuerpo pueda generar el esperma suficiente y no tengas problemas en cuanto a la cantidad de semen. Un buena eyaculación puede ser definitiva para responder a la pregunta de si soy estéril o no.

Problemas de fertilidad masculina: el estrés.

Otro problema asociado a la pregunta sobre si un hombre es estéril o no, es el estrés. Los momentos de estrés no son buenos, además ser contraproducentes para poder concebir un bebé. Además de ello, la ansiedad que se puede asociar a la imposibilidad de tener un hijo no facilita en absoluto algo que debería ser sencillo de realizar ya que nuestro cuerpo está preparado para ello.

como saber si soy esteril hombres

como saber si soy esteril hombres

Relájate y disfruta con tu pareja de la relación sexual, no estés pendiente de cómo y cuando vas a tener un hijo, las mejores fechas para concebir un bebé suelen ser la vacaciones o los periodos de menos estrés y sino fíjate cuanta gente cumple años en abril y mayo, nueve meses antes era verano ;).

 No sé si soy estéril hombre doctor, ¿Qué hago?

Como última opción, pero no menos importante podemos acudir a una clínica especializada en tratamientos de reproducción asistida. Estos centros médicos cuentan con las mejores técnicas para poder ayudarnos a saber si eres estéril y sobre todo a poder concebir un bebé con garantías médicas y de calidad.

Cómo saber si eres estéril

Cómo saber si eres estéril

Estos centros de tratamiento de fertilidad pueden ayudarte a ti y a tu pareja a concebir ese bebé que tanto estáis deseando.

Si tienes alguna duda sobre cómo saber si soy estéril hombre, no dudes en comentar más abajo, nuestros expertos responderán y la comunidad de comosabersi.org puede ayudarte con sus experiencias.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales y tal vez te interese:

“Cómo saber si tengo mal de ojo”

“Cómo saber si algo es oro”

Deja comentario

>