Cómo saber si estoy en asnef

Cómo saber si estoy en ASNEF es importante de cara a poder solicitar un crédito de cualquier clase (bien un crédito personal, una refinanciación, o un simple hipoteca). Este fichero de morosos se encuentra gestionado por Equifax, una empresa que gestiona otras bases de datos de impagos cómo el conocido DICOM en Chile.

Dicha empresa gestiona y crea sus ficheros de morosos mediante la información aportada por una serie de clientes y socios que se integran en este sistema. Las entidades que aportan los datos son las propias entidades de crédito pero también bancos, cajas de ahorros, entidades de crédito, empresas de telecomunicaciones, operadoras de servicios de toda clase, editoriales y por supuesto aseguradoras. Esto hace que saber si estás en ASNEF por cualquier causa sea algo importante, ya que estas empresas crean dichos ficheros para advertir a otras sobre si eres mal pagador.

Cómo saber si estoy en asnef

Cómo saber si estoy en el ASNEF

El problema de estar en ASNEF es que es sencillo, un simple recibo de teléfono devuelto puede suponer que la empresa de servicios de telecomunicaciones te integre dentro de esta lista de malos pagadores, con lo cuál tendrás problemas a la hora de poder solicitar un crédito o una hipoteca.

No solo el problema viene dado por la imposibilidad de solicitar un crédito de cualquier clase, sino que estar en ASNEF puede suponer que estos créditos se te concedan, pero a un precio mucho mayor. Cuando una entidad de crédito capta un nuevo cliente, puede saber si estás en ASNEF rápidamente y por ello rechazar tu petición u ofrecer unas condiciones que rozan la usura por lo que saber si estás en ASNEF es muy importante de cara tus finanzas personales.

Cómo saber si estoy en ASNEF: Protección del impagador por la ley.

Si has llegado hasta este artículo es por qué te preguntas cómo saber si estoy en el ASNEF, y necesitas saber tus derechos una vez que figuras en este directorio de morosos. Desde este momento quedas avisado, tienes una serie de derechos y te recomendamos que los ejerzas, ya que muchas empresas han estado utilizando esta lista para lucrarse de sus clientes en peores posiciones crediticias.

Algunas entidades financieras han utilizado este listado de impagadores para ofrecer servicios mucho más caros que los que ofrecían a sus clientes normales. Sin dudas habrás visto algún anuncio en el que figuraba términos como hipoteca con ASNEFcréditos con ASNEF, préstamo con ASNEF o créditos con ASNEF. Si observas las condiciones de este tipo de créditos detenidamente en sus condiciones de contratación, podrás observar cómo el interés que se te ofrece es mucho mayor que el que se te ofrece si sencillamente solicitas un crédito sin estar en ASNEF.

Cómo saber si estoy en asnef 2

Cómo saber si estas en asnef

Por ello es muy importante saber si estás en ASNEF y además saber cómo salir de ASNEF antes de plantearte solicitar una hipoteca o un préstamo personal de cualquier clase.

Dicho esto vamos a analizar tus derechos y cómo saber si estoy en ASNEF y una vez descubierto si estamos en la lista, ver cómo salir de ella.

Cómo saber si estoy en el ASNEF: Tus derechos.

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos saber si estoy en el ASNEF deberá ser sencillo para toda persona que piense que puede estarlo. La normativa está creada para que cualquier persona pueda saber si figura en esta lista de morosos de manera rápida y además pueda darse de baja de ella.

Cómo saber si estoy en asnef 3

Cómo saber si estas en asnef

A continuación vamos a ver cuáles son tus derechos al estar inscrito en ASNEF y sobre todo cómo darte de baja en ASNEF, vamos ello.

Saber si estoy en ASNEF: derecho a estar informado sobre la pertenencia a este fichero.

El primer paso para saber si estoy en ASNEF es saber si se te ha notificado de manera correcta la inclusión en el listado (esto deberá hacerse como máximo 30 días después de incluirte en la lista de impagadores) y además conocer los datos de quién ha solicitado tu inclusión en esta lista de morosos, vamos a ello. Lo primero que podemos hacer es verificar:



– Quién te ha incluído en ASNEF.

– El importe que te reclaman.

– La fecha de alta en la lista de morosos.

– Quién ha consultado tu información personal.

– Cualquier información sobre ti y tus deudas.

Estos son los datos que puedes conocer y a los que tienes derecho a acceder, modificar o cancelar en determinados casos que vamos a ver seguidamente. Es muy importante para saber si estás en el ASNEF que tengas los datos anteriores en cuenta, ya que facilitará mucho darte de baja de esta lista.

Saber si estoy en el ASNEF: cancelación de mis datos.

Una vez que sabermos los datos que están incluídos en el listado, es el momento de plantearnos si podemos cancelar esos datos y sobre todo cómo cancelar datos en ASNEF. En primer lugar vamos a repasar las opciones que tienes en tu mano para poder cancelar los datos en el listado y por qué razones puedes hacerlo sí o sí.

Saber si estoy en asnef

Saber si estoy en asnef

Podrás solicitar la canelación de tus datos en ASNEF en los siguientes casos:

– Cuando la deuda ya ha sido abonada pero todavía cotinúas en la lista de morosos por qué la empresa que te introdujo en la misma no te ha dado de baja.

– Cuando llevas más de seis años incluído en la lista, hayas pagado o no hayas pagado. Tienes derecho a que se te dé de baja de la lista de morosos.

– No se te comunicó de manera fehaciente la inclusión en la lista de morosos y por tanto no has podido defender tu derecho al pago de la deuda y por tanto a no pertenecer al listado de ASNEF.

– El importe de la deuda no es real o no estás deacuerdo con la cantidad que se te reclama, bien porque ya has pagado parte de la misma o porque la empresa te imputa una deuda que no es real, muy habitual en las empresas de telecomunicaciones y de servicios.

– La deuda no se puede demostrar de ninguna manera.

– La deuda no te perteneces o peor aún, tu identidad fue suplantada y por tanto tú no has contraído deuda alguna.

Una vez que hemos visto cómo saber si estoy en ASNEF y además hemos visto las razones por las que podemos alir de ASNEF, vamos a tratar de explicar cómo salir de este listado “maldito” para todos aquellos que ya seguro sabéis que estais incluídos.

Cómo saber si estás en ASNEF: solicitar baja en ASNEF

Si estás en ASNEF y ya has pagado la dichosa factura que te lleva por el camino de la amargura y además ya sabes 100 % seguro que estás en el fichero, la manera más rápida para poder darte de baja en ASNEF es la siguiente, ponte en contacto con la empresa a la adeudabas la cantidad de dinero y solicita una copia de la factura y además un comprobante de pago de dicha factura.

borrar tus datos de ASNEF

Borrar tus datos de ASNEF

Las empresas tienen obligación de aportarte esta documetación y además en formato físico, también puedes solicitar que se te envíe por medios telemáticos y tú mismo imprimirlo. Si tienes realmete prisa porque vas a solicitar cualqier tipo de crédito lo mejor es que directamente solicites a la empresa que te habia dado de alta en el ficher que te dé de baja en ASNEF. Según la ley tienen obligación de hacerlo en el mismo acto y con efectos inmediatos, así que solicítalo.

En caso de que hayas solicitado darte de baja en ASNEF y todavía sigas apareciendo en el fichero, deberás dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos, aquí su web: AEPD. Esta agencia se ocupa de gestionar los ficheros de todo el territorio nacional y además tiene potestad para poder obligar a la empresa que te introdujo en ASNEF para que borre todos tus datos.

Para poder borrar tus datos de ASNEF mediante la AEPD necesitarás: un recibo, un resguardo bancario o una factura y además cumplimentar la solicitud que encontrarás en la web que te hemos referido. Este trámite es completamente gratuito y por tanto solo te constará algo de tiempo poder hacerlo, ni un solo euro.

Esperamos que este artículo te ayude a saber si estoy en ASNEF y además te sirva de ayuda a la hora darte de baja en ASNEF. Si tienes cualquier duda no dudes en dejarnos un comentario para que podamos ayudarte en todo y así aclarar más dudas que cualquier lector pueda tener.

Si este artículo te ha gustado, tal vez te interese:

Cómo saber si un cocher tiene seguro.

Cómo saber si un billete es falso.

 

Deja comentario

>