Cómo saber si es plata

Cómo saber si es plata es la pregunta más repita por nuestros lectores después del éxito del artículo “Cómo saber si es oro”. Lo cierto es que estos dos metales preciosos van muy de la mano ya que se estima que son el 95% de los metales preciosos utilizados en joyería, lo que hace necesario saber si es plata o nos encontramos ante una pieza de estaño o de otro metal, que puede confundir al no experto en metales preciosos.

Si también estás pensado en vender o comprar plata, es muy importante que sepas cómo reconocer la plata y saber distinguir lo que es de plata de lo que no es de este metal precioso. Igual que en el artículo sobre cómo saber si algo es de oro real, nuestra recomendación es seguir está guía completa para reconocer la plata de otro metal y de esta manera poder comprar o vender nuestra plata con total seguridad.

Antes empezar con nuestra pruebas para detectar la plata real o falsa, como siempre, vamos a conocer un poco más sobre este metal que ha hecho las delicias del hombre desde que lo pudo extraer y trabajar en joyería. Si quieres hacer el test con seguridad científica aquí puedes comprar el mejor probador de plata en 4 botellas

¿Cómo saber si es plata de verdad?

Evidentemente la plata verdadera viene sellada o con algún distintivo sobre su pureza, pero en nuestro caso vamos a plantearnos que no existe sello de autenticidad y que no tenemos plena certeza de que nuestra joya o moneda de plata lo sea realmente. Esto solo nos deja una solución, comenzar a realizar pruebas sobre los objetos que tenemos para saber si es plata de verdad o uno de lo múltiples metales que bien trabajados pueden hacernos confundir.

como saber si es plata original

Cómo demostar si es plata original

Desde “Cómo saber si…” intentamos ofreceros las mejores opciones para conocer lo que nos preguntamos y siempre desde nuestra propia casa, así que podemos decir que esta será la guía perfecta para intentar responder a la pregunta de cómo probar si es plata de forma casera.

Cómo saber si es plata: la prueba visual.

Ya os recomendamos en el artículo referido a como saber si algo era de oro, que había que empezar por los más sencillo, esto es realizar una prueba visual para buscar en nuestra posible pieza de plata alguna marca o señal típica de joyería o de casa de metales que nos ofrezca alguna pista sobre si lo que tenemos entre manos es plata y por lo contrario es otro metal de menor valor.

como saber si es plata

Cómo comprobar que es plata realmente

Este tipo de marcas son muy importantes ya que nos van a señalar aspectos tan importantes cómo la pureza de la plata y además las cantidades a metales que no son plata que contiene nuestra pieza a analizar.

Para poder ver bien este tipo de sellos o marcas vas a necesitar una lupa y una luz potente ya que en la mayoría de joyas u objetos, se añaden mediante estampado de milímetros, pero no te preocupes si lo que te preguntas es cómo garantizar si es plata u oro blanco, después de leer el artículo por completo, podrás distinguir la plata del oro blanco.

En caso de una primera inspección visual, si no encuentras estos número, que ahora veremos, no desesperes, pude ser que esto sea debido a que el país de origen de la pieza no tenga el mismo sistema o no reconozca el sistema internacional de marcas de plata.

También puede ser que, en caso de joyas de plata, el uso de la pieza haya desgastado el metal y por tanto ya no aparezca. En caso de que la marca aparezca lee atentamente estos tipos de pureza de la plata, que te ayudarán a clasificar mejor tu joya u objeto de este precioso metal. En caso contrario para al siguiente punto.

Cómo saber si algo es plata verdadera: la pureza de la plata.

 Tanto la plata en joyería como la plata industrial para uso de monedas, cubiertos de plata u otros elementos, viene con una marca que indica el grado de pureza de la misma. Es importante saber el grado de pureza de la plata ya que esta varía en cuanto a su precio en el mercado. Los distintos grados de pureza de la plata son:

1- Pieza de plata 999: esta pureza es un muy complicada de encontrar en las piezas de plata como joyas, cubiertos de plata, hornamentos o vajillas. Generalmente suele ser la pureza asignada a los lingotes de plata industrial que se utilizan en fábrica para realizar piezas o maquinaria. Es posible que tengas plata 999 si lo que tienes es un lingote de este metal.

Tener una pieza de plata 999 significa que es plata pura al 99,9%, lo que es lo mismo, tu plata es pura. Nunca vamos a encontrar plata al 100 % de pureza, es imposible. Si tu lingote tiene esta marca, estás de enhorabuena, tiene plata pura y por tanto su valor es más elevado que el resto. Puedes averiguar el precio por onza de plata (en el sistema internacional los metales preciosos se miden por onzas y no por gramos) en este enlace: Precio plata hoy.

2- Pieza de plata 925: esta pureza es la que se suele denominar “plata pura”, no obstante ya hemos visto más arriba que no es cierto, pero suele ser la pureza que se considera máxima en las piezas comercializadas. el grado de pureza de esta plata viene a ser del 92,5% y suele venir mezclada con cobre para dar más estabilidad al metal y aumentar su dureza, es caso de ser plata 999, el objeto sería muy frágil y altamente maleable, con lo que las joyas, vajillas o cubiertos de plata se deformarían fácilmente.

plata 925

Plata 925

3- Pieza de plata al 900: la más común es uso de joyería, su pureza es del 90% y permite al joyero trabajar mejor el metal a la hora de crear joyas de plata. Si bien es cierto que suele ser la más utilizada, por lo general, muchos profesionales de la joyería prefieren utilizar plata 925 para sus creaciones ya que aumenta el valor de la joya cuando esta tiene por objeto ser una inversión.

4-Pieza de plata al 800: es la más utilizada en todo el mundo para la fabricación de monedas de plata. Aunque actualmente la fabricación de monedas de uso convencional no se realiza ni con plata ni con oro, muchos países todavía mantiene ediciones especiales numismáticas de monedas en estos metales preciosos. Por lo general este tipo de plata se ha utilizado para hacer determinadas monedas en épocas pasadas por su dureza y resistencia al desgaste y la degradación por el uso. La pureza de esta plata es del 80%, siendo el 20% una aleación con níquel o con cobre en muchos casos.

Una vez vista la pureza de la plata y los elementos en los que se suele utilizar, os recomendamos que busquéis las marcas de joyería o de casa de la moneda en la que se informa de la pureza del metal. Estos valores anteriores son orientativos, pero puede ser que una moneda de plata no sea de plata 800 sino de plata 925.

Cómo saber si algo es plata o baño en plata: el desgaste de la pieza.

Una vez que hemos realizado la inspección visual en busca de marcas de joyería que determinarán la pureza del objeto a analizar, el siguiente paso para saber si es plata, es saber si el objeto es de plata maciza o nos encontramos ante un elemento bañado en plata.



como saber si es plata o baño de plata

Cómo saber si estamos ante plata o un baño de plata simplemente.

En la imagen superior podemos observar una moneda de plata completamente desgastada. Si se observa detenidamente el objeto no tiene cambios de color ni parece otro metal debajo. Generalmente el objeto de plata que no lo es al 100% suele mostrar cambios de color, esto se produce por el uso del elemento que estamos analizando y nos facilita la respuesta a la duda sobre cómo saber si es plata o está bañado en plata.

El baño de plata suele ser de micras de grosor o en el mejor de los casos de milímetros, por los que si está desgastada la pieza, se verá fácilmente. En caso de que la pieza a analizar no esté desgastada, debemos frotarla contra una piedra de pizarra fuertemente para desgastarla, si aparece un cambio de color en la zona desgastada, nuestra pieza no es plata.

Cómo saber si es plata de forma casera: la prueba magnética.

 Ya que estamos realizando una guía para poder saber si es plata de forma casera, siempre tendremos tiempo para ir a un experto a que nos confirme o en caso de no logar respuesta, otra de las pruebas para responder a la pregunta cómo saber si es plata o alpaca, es la utilización de un imán.

Ya os hablamos en el artículo sobre el oro de la utilización del imán para poder determinar si una joya era de oro o no, en este caso vamos a utilizar el mismo método. La plata tiene un magnetismo muy débil, un imán común no se debería adherir a nuestra pieza en ningún caso. Si por lo contrario el imán se adhiere a nuestro objeto, esto quiere decir que no es plata o que tiene un interior de algún elemento ferromagnétcio (que tiene algún elemento parecido al hierro dentro).

como saber si es plata de forma casera

Cómo comprobar la plata de forma casera.

Com ya hemos dicho, si el objeto queda adherido, es seguro que no será una pieza de plata al 100%. Por otro lado podemos hacer otra prueba con el imán para comprobar si es plata o no. Esta prueba que ahora describiremos sirve para platos, bandejas o lingotes de plata ya que requiere que el objeto tenga una superficie plana, por tanto será complicado realizar esta prueba en joyas o pulseras.

Cómo saber si es plata de ley: el deslizamiento del imán.

Para saber si es plata de ley vamos a utilizarotra vez el imán del punto anterior. Como decíamos antes, necesitamos que el objeto tenga una superfice totalmente plata, para que el imán pueda delizarse. En este caso vamos a colocar la pieza en un ángulo de uno 45º y vamos poner el imán en la superficie del objeto que pensamos que es de plata.

Como saber si es plata de ley

Cómo saber si estamos ante plata de ley

En este momento se pueden dar dos situaciones: que el imán se quede pegado o que el imán se deslice lentamente. En caso de que el imán se quede pegado, no hace falta seguir, tu objeto tiene un interior de metal distinto a la plata y por tanto no es macizo. En caso de que el imán de deslice lentamente, nos encontramos ante un objeto de plata al 100% y por tanto es plata de ley.

Como vemos estos dos métodos son sencillos y nos permiten saber si algo es plata en casa, por lo que nos ahorramos la visita al especialista que nos puede intentar engañar o pagar menos por el objeto que vamos a vender. También es interesante utilizar este método en el caso de comprar plata. Con un sencillo y pequeño imán podrémos saber si es plata o no es plata.

Cómo saber si es plata o alpaca: el método de la congelación.

Otro métoco para responder a cómo saber si es plata o alpaca de manera casera es utilizar el método de la congelación. Este método lo podemos utilizar en cualquier tipo de pieza y nos ayuda a poder saber si este es de plata o de alpaca (otro metal mucho menos valioso y muy parecido a la plata)

La alpaca se ha utilizado siempre para simular la plata como elemento ornamental, lo que hace necesario saber distingirla ya que su precio es muchísimo menor y no queremos que “nos den alpaca por plata”.

como saber si es plata o alpaca

¿ Plata o alpaca?

En este caso vamos a necesitar un congelador, como el que podemos tener en casa, si uno insdustrial mejor ya que tardarémos mucho menos, pero con el congelador común que tenemos en casa es más que suficiente. Vamos usar hielo de este congelador, con un cubito de hielo será más que suficiente.

Para saber si es alpaca o plata vamos a dejar el cubito de hielo sobre el objeto de plata. Si el objeto es de plata real, el cubito de hielo comenzará a derretirse como si lo hubieramos puesto en una plancha o sarten al calor, el cubito de hielo se derretirá muy rápidamente. Esto se produce porque la plata es una formidable conductora térmica y “robará” el frío al cubito muy rápidamente, con lo que este se derrite rápidamente.

En caso de ser alpaca, el cubito quedará normal y no se derretirá rápidamente, si esto es lo que pasa lo que tienes es alpaca y no plata, malas noticias.

Cómo saber si es plata realmente: la prueba de la lejía.

Como todo el mundo saber la lejía es un agente oxidante muy poderoso. Con este método casero, vamos lograr verificar si es plata o no rápidamente. Te recomendamos que no utilices demasiada lejía y que lo hagas en una parte del objeto que no esté a la vista, ahora veremos por qué.

Al depositar una gota de lejía sobre un objeto de plata, la lejía reacciona químicamente con el metal precioso y comienza a oxidarlo. De esta manera el objeto de plata comienza a tener un color oscuro que denota que se ha producido oxidación. Con ello podemos saber si es plata realmente.

Si tu objeto comienza a ponerse oscuro en el lugar en el que has vertido la lejía, estás de enhorabuena, es plata.

como saber si es plata verdadera

Monedas de plata verdadera

Esperamos que os guste nuestro artículo, podéis comentar más abajo algún método para poder saber si algo es oro o no y por supuesto responderemos todas vuestras preguntas. ¡Un saludo amigos!, y como decían los espartanos: ¡Ag!, ¡Ag!, ¡Ag!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales y tal vez te interese:

“Cómo saber si es oro verdadero”

“Cómo saber si un billete es falso”

Latest Comments

  1. RAFAEL CASTRO

Deja comentario

>