Cómo saber si es oro

Cómo saber si es oro es una de las preguntas que más se nos repiten en los correos electrónicos que recibimos en comosabersi.org. El valor del oro y su admisión como título de valor en todo el mundo hace que mucha gente quiera vender oro o comprar oro para poder ganar algo de dinero con ello.

Si estás pensando en vender algo de oro que tienes en casa y te preguntas como saber si una cadena es de oro, porque tienes una cadena de oro que hace mucho tiempo que no utilizas, aquí te vamos a mostrar cómo saber si es oro en tu propia casa para que puedas tomar la decisión más acertada. Nos encontramos ante una situación difícil al necesitar identificar si nuestro oro es verdadero, de la misma manera que nos puede pasar al intentar identificar un billete falso u os preguntáis cómo saber si algo es plata.

Antes de empezar, vamos conocer un poco más a este metal que ha sido la gran ambición de casi todos los pueblos durante la larga historia de la humanidad, nunca dos letras fueron tan deseadas: ¡Au!

Cómo saber si es oro real

Para intentar responder a la pregunta de cuando una joya o moneda es de oro realmente, debemos saber qué se considera oro y que se considera oro falso. Para el estándar norteamericano de pureza del oro, toda pieza de oro, moneda de oro u objeto de oro que contenga menos de 10 quilates de oro se considera falso o mermado.

Cómo demostrar que el oro es verdadero

Cómo demostrar que el oro es verdadero

Evidentemente la manera más sencilla de saber si una pieza es de oro es acudir a un joyero o un especialista en metales preciosos, que nos realice una tasación en el momento sobre la calidad del oro y si es oro real o no.

No obstante nosotros vamos a realizar todo lo posible para responder a la pregunta de cómo saber si es oro y lo más importante como saber si es oro en casa.

Cómo saber si es oro: primera prueba visual.

Lo primero que tenemos que hacer si estamos en nuestra casa y queremos saber si una pieza es de oro y de qué calidad de oro es, es realizar una inspección visual. Para ello vamos a necesitar una lupa, o una buena visión y una luz potente. Normalmente tanto las joyas de oro, como las monedas de oro tienen una serie de marcas creadas por el joyero o por la Casa de la Moneda que las acuñó.

Cómo saber si una joya es de oro verdadero

Cómo saber si una joya es de oro verdadero

Estos valores impresos en la joya de oro o la moneda de oro suelen ser los siguientes:

1 – La pureza del oro: la pureza del oro se refleja en una escala en la que 1 es la máxima pureza (rarísimo encontrar piezas de oro con esta pureza ya que es químicamente imposible que el oro no tenga alguna impureza).  Normalmente la pureza del oro suele ser de 0,999. Esta pureza es la que corresponde al oro comercial y por tanto si nuestra pieza de oro tiene esta marca de 0,999, será buena señal.

Cómo saber si una cadena es de oro

Cómo saber si una cadena es de oro

2- Los quilates de oro: este valor es importante ya que puede ser que nuestra joya tenga oro al 0,999, pero este número nos habla de la pureza de ese oro, no nos dice exactamente la cantidad de oro de la pieza. Normalmente los quilates de oro suelen representarse de la siguiente manera:

– Pureza de la pieza de oro 10 k, quiere decir que esa pieza solo tiene un 41, 66% de oro (10/24).

– Pureza de la pieza de oro de 14 k, quiere decir que esa pieza solo tiene un 58, 33 % de oro (14/24).

– Pureza de la pieza de oro de 18 k, quiere decir que esa pieza solo tiene un 75 % de oro (18/24).

– Pureza de la pieza de oro de 22 k, quiere decir que esa pieza solo tiene un 91, 6 % de oro (22/24).

– Pureza de la pieza de oro de 24 k, quiere decir que esa pieza tiene un 100 % de oro (24/24).

Cómo saber si compro oro verdadero

Cómo saber si compro oro verdadero

Como puedes observar lo ideal es que tu joya de oro o moneda de oro sea de una pureza de 0,999 y de 24 k. Esto afecta mucho al precio por el que vas a poder vender el oro que tienes y, evidentemente va a afectar también al precio por el que comprarás el oro.

Cómo saber si es oro, primera prueba: visual.

Vamos a centrarnos en buscar dos tipos de marca para saber si es oro real. Estos tipos de marcas son las marcas de joyería y las marcas de desgaste. El reconocimiento de este tipo de señales es importante ya que nos ayuda a comprender si la pieza que queremos autentificar es real o no. Vamos a ver los primeros pasos del sistema.

1- Reconocimiento de marcas de joyería.

En primer lugar debemos de realizar una inspección visual de la pieza de oro. Para ello te recomendamos que utilices una lupa o una una lente de aumento en la medida de tus posibilidades.

Cómo pesar oro en una báscula

Cómo pesar oro en una báscula

Generalmente los joyeros y las casa de venta de piezas realizadas con metales preciosos suelen marcar con una serie de sellos sus piezas. Estas marcas vienen a determinar la pureza del oro y son también la marca del joyero o de la casa que vendió la pieza. Debes tener en cuenta que por el transcurso del tiempo y por las rozaduras sobre la joya, estas marcas características pueden haber sufrido desgaste así cómo haberse perdido.

También suele ser habitual que las marcas de joyería de imitación o más conocidas cómo bisutería.

2- Reconocimiento de marcas de desgaste en la pieza de joyería.

Esta prueba nos ayudará a determinar si la joya es de oro macizo o una pieza bañada en oro, muy seguramente unas micras de oro además. Observa detenidamente las zonas con rozaduras de la joya o que podrían estar más expuestas a rozaduras. Si en esas zonas aparecen marca de otro color o incluso podemos observar otro metal debajo, nos encontramos ante una joya bañada en oro y no en una pieza 100 % de oro macizo.

Cómo saber si es oro real

Cómo saber si es oro real

Evidentemente esta prueba no nos resuelve la pregunta de cómo saber si es oro de verdad ya que las joyas de bisutería y las joyas gama baja estarán creadas a imagen y semejanza de las joyas reales y por tanto el baño es y será tan parecido que es casi imposible distinguirlos.

Cómo saber si una cadena es de oro, la prueba de la mordedura.

Seguro que en algún momento has visto alguna película en la que alguien muerde una pulsera de oro o una moneda de oro para comprobar si es oro real. Este método, además de ser peligroso para tus dientes, es del todo ineficiente a la hora de poder saber si una pulsera o anillo es de oro.

Cómo determinar si un collar es de oro verdadero

Cómo determinar si un collar es de oro verdadero

Por lo general el oro es maleable y por tanto se deforma con facilidad, esto implica que si se muerde o se ejerce sobre él un fuerza constante se deformará. La realidad es que ahora mismo existen multitud de aleaciones metálicas que son maleables y que además tienen apariencia de oro. Por ello no os recomendamos que utilicéis este método ya que no es seguro ni mucho menos.



La prueba del imán para saber si una joya es de oro real.

Esta es una prueba que nos ayudará a saber si la composición de la pieza que estamos evaluando es realmente de oro o no. No es una prueba definitiva para saber si es oro puro, una aleación o una copia muy fidedigna de una pieza de oro, pero lo realmente importante es saber si la pieza se compone en su mayoría de metal.

Cómo saber si es oro de verdad

Cómo saber si es oro de verdad

Para ello os recomendamos que utilicéis un imán grande de los que pueden comprarse en cualquier ferretería o incluso que reutilicéis el imán de un altavoz antiguo. Estos imanes son más potentes ya que el oro es un metal que de adhiere bastante mal a los imanes por sus características físicas.

Coloca la pieza de oro en una superficie y acerca el imán con cuidado, si la pieza de oro queda instantáneamente pegada al imán, lo más seguro es que no sea de oro al 100% ya que el oro se comporta de una manera distinta ante los imanes. Si lo el contrarío se adhiere poco al imán y al levantarlo se desprende, lo más seguro es que sea oro.

La prueba de la densidad para saber si una moneda es de oro.

Aunque el título diga que es para saber si una moneda es de oro, este prueba puede utilizarse para saber si una pieza es de oro sea cual sea su clase. Para ello vamos a necesitar una probeta que mida milímetros, un poco de agua y poner tus neuronas a trabajar con unos simples cálculos matemáticos que cualquiera, con un poco de interés, puede realizar.

Cómo identificar el oro bruto

Cómo identificar el oro bruto

1- En primer lugar llena la probeta de agua y anota la cantidad de agua en milímetros que aparece en la probeta. Anota bien este número ya que lo necesitaremos para poder responder a la pregunta que nos importa hoy sobre cómo saber si algo es oro.

2- Sumerge la pieza de oro en la probeta y espera a que el agua repose. Observa detenidamente la marca que ha dejado en la probeta el agua. Este número debe ser, forzosamente, mayor que el número que anotamos al principio. Si es oro de verdad los cálculos que vamos a realizar ahora nos vamos a ayudar a demostrarlo.

3- Observa la siguiente tabla para saber cómo calcular la densidad de oro de tu pieza:

 

  • 14K – 12,9 a 14,6 g/ml
  • 18K amarillo – 15,2 a 15,9 g/ml
  • 18K blanco – 14,7 a 16,9 g/ml
  • 22K – 17,7 a 17,8 g/ml

 

 

4- Vamos a ver un pequeño ejemplo de cómo se realizarían estos cálculos:

Densidad = Peso de la pieza en gramos / Agua desplazada en mL.

Vamos a poner de ejemplo los siguientes datos: hemos pesado nuestra joya y queremos saber si es oro de verdad. Al pesarla nos encontramos con que esta pieza pesa 38 g. Con eso tenemos el dato de “Peso de la pieza en gramos” de nuestra fórmula. Ahora necesitamos calcular el “agua desplazada en mL”.

Cómo saber si algo es oro auténtico

Cómo saber si algo es oro auténtico

Para hallar este número debemos restar la segunda medida la probeta a la primera. En nuestro caso resulta que esa operación no da 2 mL. Con esta operación ya podemos saber la Densidad de la pieza y además podremos saber de cuántos quilates es mi pieza de oro.

Densidad = 38 g (peso de nuestra joya) / 2 mL (agua desplazada)

En nuestro caso el cálculo no da una densidad de 19 g/mL, si tenemos en cuenta que la densidad del oro por lo general es de 19, 3 g/mL, queda claro que esta joya es de oro, pero además podemos saber de cuántos quilates es la joya si nos fijamos en la tabla superior.

En nuestro caso nos encontramos ante un pieza de oro de más de 22 k, muy probablemente se 24 k.

Como saber si un anillo es de oro, la prueba de la cerámica.

Esta es una prueba rápida de hacer y que nos dirá si la pieza contiene oro o no. Evidentemente es difícil saber si una pieza es de oro por completo si solamente la rozamos contra un plato de cerámica, pero podremos ver si en su superficie es de oro o no es de oro. Para ello vamos a necesitar un plato de cerámica de verdad (no nos vale una imitación, deberá ser cerámica de verdad).

Cómo saber si es oro blanco o plata

Cómo saber si es oro blanco o plata

 Para realizar la prueba deberemos de rozar la pieza de oro sobre la superficie del plato de cerámica, en caso de que esta pieza deje una línea dorada nos encontraremos ante una pieza de oro 100%, si por lo contrario deja una marca negra, esta será la prueba de que no es una pieza de oro realmente sino una imitación.

Método eficaz para saber si algo es oro o no.

Una vez vistos estos trucos para saber como saber si algo es oro de forma casera, ahora vamos a ver un producto que funciona a las mil maravillas y que no solo nos dirá si es oro sino que además nos dirá los quilates que tiene.

Este método es el utilizado por los expertos en joyería y empeños para determinar la pureza del oro y por tanto si puedes gastarte unos euros (muy poco realmente) para saber, antes de vender tu pieza de oro, si realmente es oro y sobre todo la calidad del oro que tenemos entre manos ya que pueden intentar darnos gato por liebre y pagarnos menos de lo que vale la pieza realmente.

Cómo saber si es oro de forma casera

Cómo saber si es oro de forma casera

Este método es el del test del oro mediante 4 botellas. Lo podéis encontrar en internet por cualquier parte pero aquí os recomendamos que lo compréis en Amazon ya que es un una web segura y sus productos también. Aquí os dejamos el enlace del test de oro que más nos ha gustado:

Test de oro (haz click en el enlace para verlo mejor 🙂 )

Con solo aplicar una gota podremos saber ante que tipo de oro nos encontramos y eso es un muy buena noticia teniendo en cuenta lo sencillo que es y además la seguridad que nos aporta ante el momento de su venta.

Cómo saber si es oro verdadero

Cómo saber si es oro verdadero

Esperamos que os guste nuestro artículo, podéis comentar más abajo algún método para poder saber si algo es oro o no y por supuesto responderemos todas vuestras preguntas. ¡Un saludo amigos!, y como decían los espartanos: ¡Au!, ¡Au!, ¡Au!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales y tal vez te interese:

“Cómo saber si tengo mal de ojo”

“Cómo saber si un coche tiene seguro”

“Cómo saber si estoy embarazada”

Latest Comments

  1. Jonay
  2. Jezmile
  3. Andrián Mon García
    • Andrea Gutierrez

Deja comentario

>