CÓMO SABER LA LETRA DEL DNI

No es necesario mencionar la importancia del DNI, debido a que es el documento de nuestra identidad, es necesario para todo tipo de trámites legales y como sabrás se compone de una serie de números y una letra al final. Y esa letra final la solicitan dependiendo de los trámites que se vayan a realizar.

Pero en realidad, más que la letra del DNI se le debe mencionar como la letra del NIF, pues técnicamente el DNI son los números, y al añadir la letra se forma el NIF. Y esa letra no es asignada al azar, como tampoco existe la posibilidad de que existen personas con el mismo número de DNI pero con diferentes letras al final. Y para casos en los que la olvidamos, es importante cómo saber la letra del DNI.

¿Para qué sirve?

letra del dni español

Se emplea para crear un código único que tiene la función de identificar a todos los ciudadanos españoles en referencia a efectos fiscales. Es como la firma, y sirve para corroborar si los números de DNI son correctos, ya que es como el soporte final.

De manera que la importancia de la letra del DNI es trascendental, es como el último eslabón de nuestra identidad para trámites legales, y tal vez te has grabado los números pero por la poca importancia que le das se te dificulta recordar la letra.

Pues existe un método para saber la letra del DNI ya que la asignación de esta letra se realiza mediante cálculos matemáticos con los números del DNI, de manera que conocer la forma en la que se calcula para asignarlo es equivalente a poder calcular la letra que nos corresponde y que tan difícil se nos hace recordar.



¿Cómo se usa?

formas de conocer la letra del dni

Tras cómo saber la letra de tu DNI, podrás en todo momento aplicar la fórmula y rellenar entre los requisitos que te exigen en una documentación el campo que corresponde a la letra.

El algoritmo que se aplica para su asignación se conoce como módulo veintitrés. Y el módulo veintitrés podría resultarte más fácil de recordar que la letra misma. Consiste en dividir el número entero de tu DNI entre veintitrés. Y el resto siempre dará en un número y ese número corresponde a una letra.

Deberás tener a la mano la tabla en la que se posicionan las letras asignadas a cada número, en dicha tabla se excluyen las letras I,Ñ,O, U. La I y la O se excluyen ante la posibilidad de confundirse con algunos números como el cero o el uno y la Ñ no se emplea por el poco uso que se le da fuera del territorio español.

¿Dónde puedo conseguir la tabla?

conoce la letra de DNI

Conseguir la tabla para poder ubicar la letra que le corresponde al número que resulta de aplicar el módulo veintitrés es sumamente fácil. Puedes buscarla por Google y tenerla en tu teléfono para así al ejecutar la operación en el caso que te sea necesario solo debes consultar la tabla en tu teléfono y así conseguir la letra de tu DNI y suministrarlo.

Deja comentario

>