COMO SABER EL NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Existen entidades importantes de las cuales dependemos prácticamente para existir, al menos dentro de la dimensión ciudadana. Entre ellas El Sistema de la Seguridad Social es una.

Y es un conjunto de regímenes mediante los que el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define. Pero cómo saber el número de la seguridad social, antes de responder esa pregunta debemos conocer los aspectos resaltantes de nuestra inclusión en este sistema.

Conoce las modalidades contributivas

seguridad social

En cuanto a la modalidad contributiva entre sus prestaciones están incluidos dentro del campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social, y cualquiera que sea su sexo, estado civil o profesión, todos los españoles que residan en España y los extranjeros que igualmente residan o se encuentren legalmente en España siempre que en ambos supuestos ejerzan su actividad en territorio nacional y que estén incluidos en algunos de los apartados como trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia o autónomos, socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, estudiantes, funcionarios públicos, civiles o militares.



De manera que todo ciudadano que tiene acceso según las descripciones anteriores, al Sistema de la Seguridad Social, puede solicitar entonces su número de la seguridad social. Todo ciudadano incluidos empresarios que además puede ofrecer cobertura a todo trabajador que ingrese a su cargo y no disponga del número. Para solicitarlo se debe ir a la Administración de la Seguridad Social en la que radique su domicilio o donde esté domiciliada la empresa en la que presta servicio el trabajador.

Para qué sirve el número de Seguridad Social

tarjeta de seguridad social

El número de la Seguridad Social se transforma en el número de afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el sistema. Pero es importante resaltar que la tarjeta sanitaria no es el número de la Seguridad Social, así que cómo saber el número de la seguridad social no depende de la tarjeta sanitaria. Depende más bien de cierta información, ya que conocer su número de seguridad social está más a la mano de lo que puede pensar.

Primeramente, el número de la seguridad social es único para cada persona, son nueve dígitos que no cambian a lo largo de la vida, y puede localizarse fácilmente en los documentos que se usan a diario. En primer lugar puede llamar al número telefónico 901502050, allí el servicio de atención al usuario de la Seguridad Social le informará después de confirmar su nombre y DNI. Debe saber también que el número de la seguridad social aparece en cualquier resguardo de receta médica que usted conserve, así sea muy antigua la receta, recuerde que el número no cambia.

También puede saberlo buscando en cualquier contrato de trabajo que tenga a la mano. Si usted presenta su DNI en cualquier ambulatorio o centro de salud cercano a su domicilio, le pueden informar cuál es su número.

Deja comentario

>