CÓMO SABER DÓNDE VOTAR

Las elecciones generales, municipales o locales, suelen ser una de las formas ciudadanas de mostrar responsabilidad y de expresar su opinión política de una forma valedera, y semanas antes de celebrarse alguna de estas elecciones, la Oficina del Censo Electoral acostumbra enviar correos postales a todos los ciudadanos con derecho a voto una tarjeta censal.

Por medio de ese documento, la tarjeta censal, el ciudadano puede leer la dirección del centro electoral que le corresponde y los datos de su sección y su mesa. Aunque las probabilidades son bajas, es posible que la tarjeta se pierda en el trayecto, o la puede perder la persona misma antes de poder leerla o después de hacerlo y se le dificulte recordar la información, entonces, sin la tarjeta censal y sin recordar uno se pregunta cómo saber dónde votar, pues existen mecanismos para acceder a la información y solo necesitas tu DNI o pasaporte.

Cómo saber dónde votar

cómo saber dónde votar

Aunque como se ha dicho, la forma más fácil para saber dónde tienes que votar es consultar la tarjeta censal que te envía la Oficina del Censo Electoral del Gobierno de España a través del correo postal, y sabiendo que te va a tocar votar en un centro que esté en el municipio en donde estás empadronado, debes tomar en cuenta que en el caso de poblaciones muy grande o si has cambiado de domicilio recientemente, puedes consultar en qué local y mesa te toca votar a través de las listas de tu Ayuntamiento, Consulado, Delegación Provincial de la Oficina del Censo, o mediante el número telefónico 901101900.



También toma en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las épocas de elecciones habilita un buscador de centros y mesas electorales en su web. Este buscador te permite descubrir dónde tienes que votar.

De manera que para la consulta del censo electoral se necesita un certificado electrónico, para realizar la consulta de dónde debes votar no lo necesitas. Por tanto, si te preguntas cómo saber dónde votar, accede a la web del buscador del INE e introduce allí una serie de datos como dirección y código postal de tu domicilio, la primera letra de tu apellido y otros más.

Conoce los detalles del proceso de votación en la página del INE

cómo saber dónde votar

En línea también podrás consultar un documento que publica el INE cada vez que hay elecciones, en la web podrás encontrar además una relación de todas las mesas, secciones y colegios electorales que confluyen en las elecciones.

Existen otras formas de saber tu mesa y centro electoral, y es consultando tu censo electoral, para lo que sí debes contar con un certificado electrónico, que permita autentificar tu identidad, simplemente entras a la web de consulta de inscripción en el Censo Electoral, la información que allí aparece es privada.

Una información importante es que si has solicitado el voto por correo y aún no has recibido la documentación en casa, puedes rastrear el estado del envío por Internet, para ello accedes al formulario de consulta e introduces tu DNI, el identificador de tu voto por correo y tu fecha de nacimiento.

Deja comentario

>