Cómo puedo saber si estoy embarazada

Si te has preguntado cómo puedo saber si estoy embarazada, el artículo de comosabersi.org de hoy es la guía más extensa y actualizada que puedes leer. El embarazo es un momento de la vida de toda mujer importante y en el que pueden aflorar dudas de todo tipo: calendario de embarazo, síntomas del embarazo, test de embarazo o etapas del embarazo.

Como y cuando saber si estoy embarazada

Cómo y cuándo saber si estoy embarazada

Todas estas dudas y muchas más van a obtener respuesta para que toda mujer que tenga dudas cobre ello pueda terminar de leer el artículo y pueda decidir si la pregunta cómo puedo saber si estoy embaraza ha sido resuelta. A lo largo del artículo vamos a ver los siguientes temas paso a paso para crear la guía del embarazo más completa de la red. Este artículo sobre embarazo se divide en los siguientes capítulos:

1- Test de embarazo: especialmente dedicado a las mujeres que desean saber si están embarazadas o no y además buscaremos y analizaremos los distintos test de embarazo del mercado y aquellos test de embarazo caseros que nuestras abuelas utilizaban para saber si estaban embarazadas o no.

2- Síntomas del embarazo: ¿has notado algún cambio en tu cuerpo?, ¿qué pasa dentro de tu cuerpo ahora mismo?, ¿estoy embarazada?,…

Antes de empezar me gustaría hacer un advertencia, este artículo es fruto de mi experiencia personal y la de otras mujeres, pero no somos especialistas. Si tienes dudas o necesitas resolver consultas médicas deberás acudir a tu médico o, en su caso, a tu farmacéutico. Estos profesionales son los más cualificados para ayudarte a llevar la gestación de la manera más sana y segura.

Dicho lo anterior, vamos a resolver la gran pregunta del día “Cómo puedo saber si estoy embarazada”

Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

Si has llegado hasta este artículo es por que te estás preguntando si estás embarazada. Muy problamente, como toda mujer que se enfrenta a un posible embarazo, estarás nerviosa. Lo primero de todo es que te tranquilices ya que si estás buscando el embarazo como si no lo estás buscando, las mujeres podemos sufrir cambios y desreulaciones en nuestro ciclo menstrual que puedan hacer saltar las alarmas y nos han preguntarnos si estámos ante un embarazo o ante una “falsa alarma”.

Como y cuando saber si estoy embarazada

Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

Si estás buscando un embarazo y hace, entre 20 y 15 días, has mantenido relaciones sexuales sin protección y además tienes una desregulación en tu ciclo menstrual, te recomendamos que lo primero de todo acudas a hacerte un test de embarazo (más abajo vamos a hablar de todo lo necesario que debes saber sobre test de embarazo) y así descartar que pueda ser un periodo irregular. Es muy normal que una mujer sufra un periodo irregular.

Visto lo anterior, espera 15 días para poder realizar un test de embarazo que pueda darte unos resultados claros y así podrás saber cómo saber si estás embarazada con total seguridad. Dicho lo anterior vamos a ver todo lo relacionado con los test de embarazo.

Cómo puedo saber si estoy embarazada: el test de embarazo

Este es el primer paso para saber si estás embarazada y sobre todo aclarar las dudad que puedas tener respecto de este tema. En este apartado vamos a ver todo lo necesario sobre test de embarazo, para que tengas toda la información a la hora de realizarte la prueba de embarazo.

¿Qué es un test de embarazo?

El test de embarazo es el método más utilizado actualmente, se basa en parámetros químicos y hormonales para poder saber si la mujer que realiza el test de embarazo se encuentra realmente embarazada o no.

Como saber si estoy embarazada

Cómo puedo saber si estoy embarazada

Los test de embarazo más utilizados son los de orina y los de sangre, por ser fluido donde se encuentran fácilmente las hormonas que son señal de embarazo en mujer. Esta hormona es la hormona hCG (gonadotropina coriónica), que se comienza a producir cuando el óvulo fecundado se fija al útero de la mujer. Vamos a ver en qué consisten estos dos test de embarazo:

Test de embarazo de orina: Son los test que podemos comprar en cualquier farmacia. Son bandas en las que se deposita la orina. Estas bandas se encuentran químicamente preparadas para reaccionar con la hormona hCG. Al reaccionar con la banda, la hormona nos provee un resultado positivo. Si el teste es negativo, esto quiere decir que la orina no contiene el la hormona hCG, y por tanto el test de embarazo es negativo.

test de embarazo

Test de embarazo

Test de embarazo de sangre: Sin duda los más fiables. Se realizan mediante la extracción de sangre de la mujer presuntamente embaraza y se envían a un laboratorio clínico especializado en test de embarazo. Son menos inmediatos que los anteriores ya que deberemos esperar entre 3 a 5 días para conocer los resultado del test de embarazo. Desde luego si la pregunta de cómo saber si estoy embarazada ronda tu cabeza y tienes prisa, son la opción menos rápida.

Sobre la fiabilidad de los test de embarazo estas son las cifras que debes tener en cuenta a la hora de elegir un método u otro para saber que test de embarazo te combiene más:

El test de embarazo con orina tiene una fiabilidad de entre en 75 al 95 % cuando dan un resultado negativo y de un 99% cuando dan un resultado positivo. El índice de falsos positivos es muy bajo. El test de emabarazo con sangre tiene una fiabilidad del 99% en ambos casos, a expensas de una revisión médica que determine si hay algún fallo o indicador

Por lo tanto está claro que el test más fiable es el test de embarazo de sangre, pero es el más lento y el que puede suponer una mayor periodo de espera. Si quieres comprar uno fiable te recomiendo este completo 30X Test Pruebas Embarazo Tiras + 60X Test Ovulación

¿Cuándo hacerse un test de embarazo?

Como cuando saber embarazo

Cómo y cuándo saber embarazo

Como ya hemos visto anteriormente, la respuesta a cuándo hacerse un test de embarazo es a los quince días de hacer mantenido la relación sexual sin protección. Hasta entonces en complicado que podamos determinar con seguridad si una mujer se encuentra embarazada o no.



Si te has hecho ya una primera prueba de embarazo y quieres realizar otra para asegurar el resultado del test de embarazo deberás esperar tres días entre una prueba y otra para poder obtener unos resultado más que fiables.

¿Cómo hacerse un test de embarazo?

Ya hemos visto los dos métodos más efectivos para realizar el test de embarazo. Si tienes miedo a las agujas la mejor opción es el test de embarazo de orina para poder saber si estás embarazada o no. Si por lo contrario quieres la mayor seguridad en tu test y no tienes miedo a las agujas, te recomendamos el test de embarazo de sangre por su alto índice de acierto en el resultado.

Síntomas del embarazo: 10 síntomas para saber si estás embarazada.

Vistos los test de embarazo es hora de abordar los síntomas del embarazo y para ello hemos seleccionado los 10 síntomas del embarazo más habituales en mujer para saber si estás embarazada o no.

Muchas mujer no muestran síntomas de embarazo hasta las 6 semanas de gestación y por tanto este lista de síntomas solo debe ser una información más a la hora de determinar si estás embarazada, no obstante está bien conocerlos para estar preparadas.

Los 10 síntomas del embarazo.

Aquí van los 10 síntomas más habituales en mujeres embarazadas:

1- Aversión a ciertos alimentos: esta aversión a ciertos sule venir provocada por el aumento de estrógenos en tu cuerpo. Normalmente se presenta en forma de náuseas ante ciertos alimentos comunes como pueden ser el café o el jamón por ejemplo.

Cuando comienza el embarazo

Cuándo comienza el embarazo

También puede producirse un aversión en menor grado en la mujer embarazada hacia alimentos como puede ser no disfrutar de los alimentos de la misma manera que antes. Este es el síntoma de embarazo más habitual en mujeres y aunque no determina si estás embaraza o no, puede ser un claro indicio para saber si estás embarazada.

2- Cambios repentinos de humor: es otro de los síntomas habituales en mujer embarazadas. La razón es que los cambios hormonales que afectan a la mujer embarazada afecta a la rede de neurotransmisores (mesajeros químicos del cerebro). Puede ser que estés sufriendo emociones de manera exagerada o todo te parezca negativo. Si estás en esta situación te recomendamos que busques ayuda especializada.

3- Hinchazón abdominal: los cambios hormonales que se producen al inicio del embarazo en la mujer son similares a los que tenemos cuando nos encontramos con el periodo.

Sintomas embarazo

Síntomas embarazo

Podemos encontrarnos con este síntoma de embarazo que nos ocasiona la sensación de sentirnos hinchadas. Para este síntoma hay una sencilla prueba, ponte la ropa que utilices habitualmente y si observas que te viene estrecha o te sientes hinchada tendrás otro síntoma de embarazo más habitual.

No siempre encontrarnos hinchadas o que la ropa no nos quede como siempre, significa que nos encontremos ante un embarazo, así que no enciendas las alarmas todavía, todas nos hemos encontrado hinchadas más de una vez y nada tenía que ver con un embarazo ;).

4- Ganas de orinar frecuentamente: Este es otro síntoma claro de embarazo en mujeres, ya que cuando nos encontramos en cinta nuestra cantidad de líquido en el cuerpo aumenta. Incrementamos la cantidad de sangre y otro líquidos que circulan por nuestro cuerpo. Por esta razón nuestros riñones ven incrementada su carga de trabajo y por tanto tambíen la cantidad de orina que generamos.

Esta sensación de necesitar orinar continuamente se irá incrementando durante el embarazo ya que el bebé irá aumentando en tamaño y la futura mamá tendrá que hacer el trabajo de los dos. No te preocupes, cuando des a luz esta necesidad de orinar constantemente irá decreciendo.

5- Sensación de cansancio continua: ¿Has estado cansada últimamente sin razón alguna? o mejor dicho te encuentras exhausta. Este es otro de los síntomas de embarazo más claros que hay. Todavía no se sabe a ciencia cierta el por qué de este casación, pero los expertos señalan que podría deberse al aumento de la hormona progesterona. A esta hormona hay que añadir las des regulación del sueño que puedes sufrir, esto es completamente normal y no debes asustarte.

6- Sensibilidad e hinchazón en los senos: también es uno de los primero síntomas del embarazo que más mujeres notan y que suele darse en el 99 % de las mujeres. Al igual que en el periodo, esta sensación se debe al incremento de hormonas que segrega tu cuerpo, eso sí, no va a ser igual. Por lo general suelen dolor más los senos y estar más sensibles cuando una está embarazada que cuándo se encuentra en su periodo. Poco a poco tu cuerpo se irá adaptando y la sensación de incomodidad irá disminuyendo.

7- Las náuseas: son algo incómodas y no avisan. Pueden darse por la aversión a ciertos alimentos sin venir a cuento en cualquier momento, este es el síntoma de embarazo más molesto ya que te impide algunos momentos desarrollar un día a día tranquilo.

Sintomas del embarazo

Síntomas del embarazo

Como dato tranquilizador para las mujeres embarazadas, el 50% de las mujeres que sufren náuseas al inicio del embarazo dejan de sufrirlas pasado el primer trimestre, por lo tanto amigas, un poco de paciencia e intentar evitar los olores y sabores fuertes que puedan afectaros.

8- Retraso menstrual: está claro que uno de los síntomas más claros de embarazo es perder le periodo sin que existan causas externa a las que poder achacar esto. No obstante no todas las mujeres somos regulares en el periodo menstrual y por tanto si no eres una mujer que tenga periodos menstruales regulares, no deberías alarmarte innecesariamente. Generalmente deberías tener anotadas las fechas en las que puedes tener el periodo para orientarte sobre cuales son los momentos exactos, aunque como decimos, no todas las mujeres son regulares en ello.

9- Temperatura basal en aumento: la temperatura basal es la que tenemos a primera hora de mañana nada más despertarnos, si piensas que estás embarazada deberías tomarte la temperatura una semana seguida nada más despertar. Sin observas un aumento en la temperatura basal y esta se mantiene durante 18 días, lo más probable es que estés embarazada. Este es otro síntoma de embarazo bastante claro.

10- El test de embarazo: desde luego no hacía falta ponerlo en esta guía sobre cómo puedo saber si estoy embarazada, pero siempre conviene recordar las cosas evidentes ya que si estamos nerviosas podemos pensar que los test de embarazo fallan, y esto es altamente improbable. Si has realizado dos test de embarazo de orina como indicamos más arriba, es casi imposible que estés embarazada y por tanto estos síntomas anteriormente expuestos no tendrían ningún sentido.

Esperamos que os guste nuestro artículo, podéis comentar más abajo y por supuesto responderemos todas vuestras preguntas. Si piensas que esta información puede ser del interés de alguien no dudes en compartirla en las redes sociales. ¡Un saludo a todas!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales y tal vez te interese:

“Cómo saber si soy estéril – Hombres”

“Cómo saber si tengo mal de ojo”

Deja comentario

>